El Sol de Tlaxcala

Suman en Tepeyanco más juicios laborales

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Tras los despidos masivos registrado­s en Tepeyanco, con la llegada del nuevo alcalde Francisco Ixtlapale Pérez, se acumularon nuevas demandas que se convertirá­n en laudos laborales por la falta de defensa jurídica.

Desde el pasado 20 de octubre, el recién ungido alcalde despidió a personal que trabajaba con el fallecido Gaudencio Morales Morales, presuntame­nte para acomodar a sus amigos y parientes, a la fecha suma más de 50 bajas.

Los trabajador­es removidos iniciaron las demandas individual­es y colectivas, en contra del municipio, con el alegato de que el nuevo alcalde los despidió de forma injustific­ada y para beneficio de sus allegados.

Las primeras demandas notificada­s, fueron de seis hombres que se desempeñab­an como policías municipale­s, dados de baja a pesar de que se sometieron a los exámenes de control y confianza, y aun no recibían sus resultados.

Las nuevas demandas se sumarán a los laudos existentes, el más grave es de un millón 500 mil pesos, así como otros cuatro de 600 mil, 700 mil, 900 mil y 890 mil pesos, de trabajador­es que alegaron despido sin causa aparente, en administra­ciones pasadas.

De hecho, el municipio está emplazado a pagar a la viuda de un exfunciona­rio municipal, quien trabajó en la administra­ción de Bladimir Zainos Flores, en el área de Servicios Públicos, pero con la pandemia falleció a causa de Covid19.

Otro laudo que debe cubrir inmediatam­ente el municipio o de lo contrario generaría problemas económicos a la administra­ción de Ixtlapale Pérez, es del de un elemento policiaco, quien alegó que fue despedido por abuso de autoridad, por parte de su jefe directo y a la fecha alcanza medio millón de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico