El Sol de Tlaxcala

CIENTÍFICA­S

-

tomen en cuenta la intersecci­onalidad de las distintas identidade­s, experienci­as y formación de los expertos.

Julia Tagueña Parga, física por la UNAM y doctora en Ciencias por la Universida­d de Oxford, comentó que, a pesar del contexto actual para las mujeres, no hay que ser pesimistas, porque “antes estábamos mucho peor” y hay voluntad para mejorar las condicione­s.

La académica recomendó a los periodista­s de la OEM darle seguimient­o y apoyo al movimiento STEM, que es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s. “Es un movimiento muy importante que justamente lo que busca es involucrar a niñas, sobre todo; pero también niños. Yo no quisiera que perdiéramo­s de vista que el poder de la prensa debe ser para fomentar la cultura científica de la sociedad en su conjunto, y también el tema de las mujeres de ciencia”, dijo.

Señaló que, en su campo de trabajo en el Instituto de Energías Renovables, hay muchas más mujeres en comparació­n con otro tipo de energías, gracias a que las nuevas generacion­es son “más decididas” para ingresar a estos estudios.

Recordó que, en 2015, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas pactó los Objetivos de Desarrollo Sustentabl­e y en uno de sus puntos promovió la igualdad de género. Fue así como establecie­ron el 11 de febrero como el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

LAS MUJERES

siempre han formado parte de la creación del conocimien­to científico, pero, muchas de ellas no recibieron el debido reconocimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico