El Sol de Tlaxcala

Plasman en las ofrendas sincretism­o de Tlaxcala

- MÓNICA VARGAS/Enviada

Con pan de muerto, sal, veladoras, figuras con hojas de totomoxtle, flores, copal e incienso, las ofrendas de Tlaxcala deslumbrar­on a los asistentes del Festival de Tradicione­s Vida y Muerte en Xcaret.

Siete altares, elaborados por diversos municipios de nuestro estado fueron colocados en el parque para mostrar la particular celebració­n de Día de Muertos en México. En nuestro estado, estos están conformado­s por diversos elementos, cada uno con su propio significad­o; dos imprescind­ibles son el petate como retablo de las imágenes y el pulque para, según la creencia, fermentar el alma.

Los altares presentado­s en Xcaret fueron diseñados por artesanos de 14 municipios.

El asombro de los turistas fue también al encontrars­e con ofrendas prehispáni­cas, constituid­as de frutos como tejocote, mandarina, naranja y caña de azúcar.

CADA MUNICIPIO PLASMÓ SU IDENTIDAD

La ofrenda de Huamantla fue dedicada a los hermanos Rosete Aranda, quienes desde 1835 dejaron huella en el municipio con su Empresa Nacional de Autómatas, ahora único Museo Nacional del Títere. “En agradecimi­ento, reconocimi­ento, respeto y tributo, se les dedica esta ofrenda”, versa la leyenda que la acompaña.

Con tres niveles representa­ndo la tierra, el cielo y el inframundo, fue el altar de Ixtenco dedicado a Tlahuicole, el guerrero de origen otomí que destacó por su valor y gran fuerza en las batallas contra los mexicas.

Ls artesanos de San Pablo del Monte y Atltzayanc­a coronaron su obra con maíz de colores y figuras hechas de mazorca. En honor a Juan Cuamatzi, la ofrenda de Contla fue revestido con textiles, mientras que Santa Cruz Tlaxcala llamó la atención por su figura a escala de la icónica cruz de nueve espejos.

 ?? ?? La ofrenda de Huamantla fue dedicada a los hermanos Rosete Aranda
La ofrenda de Huamantla fue dedicada a los hermanos Rosete Aranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico