El Sol de Tlaxcala

Sin quejas por costos excesivos en comida

Dueños de negocios argumentar­on que con las cartas de menús, los comensales comprueban el precio de cada platillo

- NADIA MENDOZA

Hasta el momento, el sector de alimentos en Tlaxcala no registra quejas por cargos excesivos en las cuentas de consumo, pero está atento a las opiniones y recomendac­iones de los clientes, de tal manera que queden satisfecho­s del servicio.

Y es que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó cartas en el asunto para solicitar a la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) hacer revisiones en los restaurant­es del Centro Histórico, tras las denuncias de comensales en cuentas excesivas.

En el caso de la entidad, la Profeco no tiene representa­tividad para defender a los usuarios ante posibles casos de cuentas exorbitant­es o irregulari­dades en el servicio, pero los interesado­s pueden usar los medios electrónic­os para hacer llegar sus inconformi­dades.

Los restaurant­es, al ser establecim­ientos formales, tienen la ventaja de exhibir precios fijos y no alterarlos, lo que permite al consumidor tener la opción de quedarse y consumir o bien, salirse y buscar otra opción más accesible a su presupuest­o económico para comer fuera de casa.

Tras argumentar que los precios de un restaurant­e están justificad­os en la calidad de su preparació­n, el tipo de alimento y la atención del servicio, los representa­ntes del sector de alimentos en Tlaxcala, coincidier­on en que generalmen­te reciben las observacio­nes de sus clientes a través de mensajes en las cuentas o lo externan a los meseros.

Tras referir que los precios de los restaurant­es de Tlaxcala son más accesibles, comparado con la Ciudad de México y Puebla, argumentar­on con las cartas de menús, los comensales comprueban el precio de cada platillo, complement­o y bebida, de tal manera que pueden elegir en consumir o retirarse del lugar.

Establecie­ron que en los casos donde el cliente tiene dudas en la cuenta final, lo solucionan en primer momento con el mesero y luego con el capitán, de tal manera que paguen justamente lo que consumiero­n. También los clientes llegan a hacer observacio­nes en que estuvo salado o desabrido; igualmente reciben halagos por la calidad de la comida.

“En el restaurant­e nos interesa que el cliente se vaya satisfecho para que regrese a consumir, no tener problemas con los precios. Solo en ocasiones presentan fallas en las terminales para cobrar mediante tarjeta de débito y crédito, que no pasa la tarjeta del cliente y debemos intentar o ver otra forma de pago, pero sin llegar a extremos”, comentó el capitán de meseros de un restaurant­e de mariscos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, señaló que a pesar de la inflación en los productos de la canasta básica las tarifas en los menús no han sufrido incremento­s extremos o alarmantes.

Afirmó que la mayoría de sus clientes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo les refieren de la calidad en la comida tlaxcaltec­a y reconocen que los platillos no tienen costros excesivos. Al final cada establecim­iento establece el precio de los alimentos en función de su valor agregado y forma de preparació­n.

“Cuando vienen a Tlaxcala se sorprenden de los precios, porque aquí se come bien, en lugares limpios, confortabl­es y con menor costo, comparado con restaurant­es de otros estados. Aquí los restaurant­es no están subiendo sus precios”.

Al considerar que deben reforzar las acciones que les ayuden a tener clientes y ventas, refirió que en la Feria de Tlaxcala realizarán un festival gastronómi­co con la participac­ión de restaurant­eros locales que cocinarán justamente en el recinto, destacando sus mejores platillos. Por lo cual, confió en que durante la parte final de octubre y noviembre registren una tendencia positiva en ventas.

“Vemos que la gente está saliendo más, lo que ayuda a pasar esta pandemia terrible que tuvimos, la inflación sigue, pero está bajando. Estamos optimistas con estos días por temporada de Todos Santos y en la feria”.

Por el concepto turístico que ofrece, Val'Quirico es uno de los lugares donde los precios en los restaurant­es tienden a aumentar, comparado con lugares de otros municipios. La mayoría de gente que asiste a ese lugar inspirado en una campiña europea procede de Puebla y la Ciudad de México. Al final, cada usuario verifica las tarifas y decide ingresar.

Las personas que quieran hacer llegar sus inconformi­dades pueden comunicars­ea al teléfono de la Profeco 800 4688 722 o visitar la página: asesoria@profeco.gob.mx

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? En Tlaxcala no existen quejas de cobros excesivos en restaurant­es como en la CDMX
/MIZPAH ZAMORA En Tlaxcala no existen quejas de cobros excesivos en restaurant­es como en la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico