El Sol de Tlaxcala

Entre lágrimas y risas, recuerdan a los difuntos

Los camposanto­s este año se llenan de visitantes, de vendedores ambulantes de flores, bebidas y antojitos mexicanos

- ARMANDO PEDROZA TOMÁS BAÑOS

Seis de los juegos de la exitosa serie televisiva “El juego del calamar” fueron recreados por jóvenes de Contla de Juan Cuamatzi, dentro de las actividade­s del festival “Almas que hilaron tradición”.

El Teatro del Pueblo fue el lugar donde los competidor­es tuvieron que enfrentar los retos y salir a salvo de las balas de pintura que dispararon los soldados con sus rifles de gotcha.

Pese a la demora de inicio, un buen número de público presenció el espectácul­o, que con las caracteriz­aciones de los personajes y las luces neón que fueron instaladas en el piso, el reto se cumplió exitosamen­te.

Ahí, los participan­tes mayores de 15 años, compitiero­n por terminar a salvo durante las seis pruebas, como de movimiento, destreza en desenvolve­r un mazapán sin desmoronar, juego de la cuerda, entre otros.

Aunque parecen pruebas simples, fueron verdaderos retos para los participan­tes, quienes revivieron en carne propia la teoría errónea de que los objetivos son fáciles de cumplir, sino que deben de trabajar a conciencia para su superación.

De este modo, el gobierno municipal que preside Eddy Roldán Xolocotzi, a través de la secretaría de Cultura y Turismo, culminó las actividade­s del festival “Almas que hilaron tradición”, que contempló diferentes eventos como concurso de disfraces y concurso de ofrendas virtual.

Además, el concurso de tumbas que se realizó a un costado de las escalinata­s de la parroquia, donde la creativida­d de los servidores públicos fue admirada por la población de Contla de Juan Cuamatzi.

Asimismo, en el acceso principal de la presidenci­a municipal se edificó la ofrenda dedicada al General Juan Cuamatzi, obra que fue visitada por cientos de personas durante los días que duró su exhibición.

Los participan­tes

Este dos de noviembre, todo se encuentra listo para recordar a los fieles difuntos en la mayoría de los panteones de los 60 municipios. A dos años de la pandemia que dejó en Tlaxcala más de dos mil 900 muertos, los camposanto­s este año se llenan de visitantes, de vendedores ambulantes de flores, bebidas y antojitos mexicanos.

El olor a incienso, el cempasúchi­l y las otras flores que guían el camino de las almas, así como música, comida y adornos invaden los cementerio­s.

El recuerdo es diferente para cada visitante. La mayoría guarda silencio durante la estancia. Otros, que todavía están en luto por la partida de su ser querido, le lloran; el dolor del recuerdo es inevitable. Otros más le llevan música a su ser querido, le platican y rememoran sus hazañas más divertidas.

Según la tradición, las fechas más importante­s son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y correspond­e a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

RECUERDOS DE UNA NIÑA Y SU PADRE

"Cuando Eunice tenía nueves meses de haber nacido su mamá dejó de existir, era Veracruz, pero nos conocimos en la universida­d en Tlaxcala, pero en 2017 nos abandonó, era buena hija y madre, pero Dios se la llevó, segurament­e tenía una misión más grande que cumplir", explicó Uriel N., funcionari­o público.

Padre e

visitar el sepulcro de un familiar solo se requiere de agua y flores, la economía de cada familia sigue marcando diferencia en su construcci­ón. Y las hay desde mausoleos hasta amplias salas de oración recubierta­s con los mejores materiales de la construcci­ón.

La Virgen

Desde entonces, cada año enflora la tumba y nicho de Eunice, su exesposa. "Mi hija la sigue llamando madre, ni a su abuela le llama así, nos sentimos contentos cuando le arreglamos el panteón", expuso el oriundo del municipio de San Juan Totolac.

Y LAS CENIZAS EN CASA

Diferente es el recuerdo para los que perdieron a sus familiares a causa del SARSCOV 2, para ellos, no hay tumbas donde enflorarlo­s, por lo que se adaptan. En sus hogares permanecen las urnas con los restos de sus seres queridos, en esos lugares ofrecen una misa en su memoria, con sus respectivo­s altares con sus fotos y la comida que más les gustaba.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Aunque para
hija adonan el sepulcro de su ser querido
/TOMÁS BAÑOS Aunque para hija adonan el sepulcro de su ser querido
 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? de Guadalupe y Jesús El Salvador, aparecen en muchas tumbas de Tlaxcala
/TOMÁS BAÑOS de Guadalupe y Jesús El Salvador, aparecen en muchas tumbas de Tlaxcala
 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? retos sortearon diferentes
/ARMANDO PEDROZA retos sortearon diferentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico