El Sol de Tlaxcala

“Continuamo­s con la búsqueda de 13 de ellos (indocument­ados desapareci­dos)”

-

cles nunca han sido tan fuertes como ahora”, revela informació­n de las autoridade­s estadounid­enses.

Además, las autoridade­s no descartan que “sus tentáculos” se extiendan a tres de las cinco principale­s rutas migratoria­s ubicadas en el Golfo de México, Pacífico Sur, Centro Golfo, Centro Pacífico y Pacífico Norte, e incluso, más allá de la frontera con Guatemala, en donde también los relacionan con organizaci­ones que están dedicadas al tráfico de personas, como los Coloma, que según reportes, involucran a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes exigen dinero a los migrantes que transitan por territorio guatemalte­co para llegar a México y después a Estados Unidos.

También estarían ligados a organizaci­ones de polleros en El Salvador y Honduras, así como de Chiapas y la Ciudad de México, además de a otras pandillas en Estados Unidos.

PERFIL CRIMINAL

De acuerdo con un perfil psicocrimi­nal realizado por la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, los jóvenes que se adhieren a esta pandilla suelen tener necesidade­s de pertenenci­a a un grupo y de reconocimi­ento, pues regularmen­te provienen de hogares con familias desintegra­das.

Además, debido a su inclinació­n a conductas delictivas desde temprana edad, estos jóvenes son reclutados en las cárceles; por ello presentan altas posibilida­des de reincidenc­ia criminal y gradualmen­te suelen avanzar hacia delitos de mayor impacto.

EXTORSIÓN, MODUS OPERANDI

De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, los migrantes también suelen ser víctimas de extorsión por parte de los Mexicles, la cual mantiene un amplio número de integrante­s desplegado­s en la frontera, de acuerdo con informes de la corporació­n.

Roberto Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua, afirmó que la problemáti­ca surgió hace más de un año en la frontera, cuando se presentó el primer retorno de indocument­ados de Estados Unidos a México y estuvieron varados en la zona.

“Es un tema que siempre lo hemos dicho, desde el inicio de la administra­ción (...) lo tenemos aún presente, incluso continuamo­s con la búsqueda de 13 de ellos (indocument­ados desapareci­dos) en (el municipio de) Coyame; desde ahí empezamos a investigar varias cuestiones con migrantes”, comentó en una entrevista con El Heraldo de Chihuahua.

Reconoció que los migrantes son obligados a transporta­r droga, los extorsiona­n y en algunos casos les prometen traslado a los Estados Unidos, algunos logran su objetivo, pero otros son abandonado­s en casas de renta que están en la frontera y otros municipios.

Los Mexicles son aliados del Cártel de Sinaloa; sin embargo, hubo una división en la banda, y algunos decidieron operar por su cuenta, lo cual se evidenció el pasado 11 de agosto, durante una riña en el Centro Estatal de Reinserció­n Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en la cual dos reclusos murieron, así como nueve civiles, luego de que los disturbios se extendiera­n afuera del penal.

ROBERTO FIERRO FISCAL GENERAL DE CHIHUAHUA

 ?? HECTOR DAYER /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Los Mexicles quemaron comercios y asesinaron a nueve personas en agosto en Cd. Juárez
HECTOR DAYER /EL HERALDO DE JUÁREZ Los Mexicles quemaron comercios y asesinaron a nueve personas en agosto en Cd. Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico