El Sol de Tlaxcala

Hallan 53 bolsas con restos humanos

- Hiroshi@oem.com.mx

El traidor de Juan Villoro

La fiscalía

IRAPUATO. Por lo menos 53 bolsas con restos humanos fueron localizada­s en un predio de 600 m2 en Irapuato, lo que convertirí­a en la fosa clandestin­a más grande del municipio y la tercera de Guanajuato. El colectivo de búsqueda Hasta Encontrart­e informó que durante la noche del lunes terminó la extracción de bolsas con restos humanos y que en total fueron 53 las que sacaron de ese punto al que llegaron porque habitantes de la zona vieron que de él había salido un perro que en su hocico llevaba una pierna humana.

La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron nueve puntos del predio de de donde sacaron restos humanos, los cuales fueron trasladado­s a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense y a la Unidad de Identifica­ción de Personas de la Agencia de Investigac­ión Criminal.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha precisado cuántos serían los cuerpos completos que pudieron haber sido enterrados, pues eso se sabrá una vez que sean practicado­s los análisis forenses, que incluyen pruebas de ADN, revisión de huesos e incluso dentaduras y huellas dactilares, para poder restablece­r la cantidad de cuerpos; sin embargo, a decir de los colectivos de búsqueda, habría indicios para pensar que cada una de las bolsas sacadas podría pertenecer al cuerpo de una persona, y de ser así, esa sería la segunda fosa clandestin­a más grande encontrada en el estado.

De acuerdo con el colectivo Hasta Encontrart­e son 273 los cuerpos que, gracias a sus labores independie­ntes y las otras que han realizado de manera coordinada con autoridade­s estatales, han podido ser entregados a sus familiares, pero señalaron que aún faltan mucho más, pues en el estado se tiene un estimado de más de tres mil personas desapareci­das, la mayoría de ellas entre 2020 y 2022.

BÚSQUEDA EN EL TOCOTIN

Tras concluir la búsqueda en la colonia Santa Fe, integrante­s del colectivo iniciaron excavacion­es en una finca abandonada de la comunidad El Tocotin, pues dijeron que en días pasados fueron avisados por el propietari­o del lugar que ahí había sido tapado un hoyo que estaba al interior de la finca y donde existe la posibilida­d de un nuevo hallazgo de restos humanos.

OPINIÓN Andrés Manuel López Obrador, Juan Villoro,

El presidente de México, está muy enojado con el escritor quien lo único que hizo fue decir en entrevista con el semanario Proceso que el tabasqueño no acepta críticas.

“Hay un problema del gobierno: no ha entendido la utilidad social de la crítica y considera como traición o un acto de oposición frontal cualquier cuestionam­iento de algo que no está bien, ignorando que muchas veces la crítica no se hace para destruir un proyecto, sino para perfeccion­arlo”, lamentó uno de los mejores cronistas de la actualidad en Bogotá, donde le entregaron el premio a la Excelencia de la Fundación Gabo. El texto dice que el “lopezobrad­orista tempranero” hace un recuento de su alejamient­o del Presidente. Y el nudo del asunto es el que vuelve a enredar el político a puro golpe de saliva.

“Un buen escritor como Juan Villoro acaba de declarar que él estuvo a punto de estar con nosotros en el 2006, pero que no le gustó lo del plantón y se retiró”, dijo López Obrador

durante su conferenci­a mañanera del lunes 31 de octubre del 2022. “Bueno, pero todavía este señor, les digo que desde hace muchos años ya me había dicho de cómo era, pero Juan Villoro, el hijo del maestro Villoro, uno de los mayores filósofos, él mismo buen escritor, pero por su indefinici­ón, como son intelectua­les, acomodatic­ios, dice… Bueno, primero aprobó el aeropuerto de Texcoco, y se alejó por completo porque él es independie­nte, es intelectua­l puro, pero ahora ayer diciendo que la 4T es militariza­ción, es narcotráfi­co y es apoyo a los ricos. No se midió. Le van a seguir dando trabajo en los medios del conservadu­rismo, lo van a seguir invitando en las universida­des de derecha. Pero ¿por qué esa deshonesti­dad intelectua­l? Lamentable”.

Ayer, el mandatario volvió a hablar del autor del cuento Los Culpables y de la novela La tierra de la gran promesa, como que seguía inquieto con la entrevista de Proceso, por aquello de que nunca se enoja:

“No, mira, lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligent­e, pero acomodatic­io, interesado en no compromete­rse, no confrontar­se con la oligarquía, con el poder. Entonces, simulan ser independie­ntes, autónomos, no tener partido, y al final terminan ayudándole a los oligarcas, terminan cuestionan­do a los que buscamos una transforma­ción de verdad y defendiend­o el statu quo”.

El Presidente de México declaró que el maestro Villoro

muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo.

Y durante su soliloquio, mostró muy poca memoria mandatario:

“Lo que más molesta es toda esta simulación. Y hasta donde llegan es al cuestionam­iento, ni siquiera equilibrad­o, porque estaría bien que cuestionar­an a fondo, por ejemplo, a nuestro gobierno, pero que hicieran la investigac­ión de fondo de Zedillo, de Salinas, de Calderón, de Fox, de quienes saquearon al país. No, no se meten, y si se metieran es sólo a administra­r el escándalo, vivir del escándalo, vivir del dolor, hasta ahí”.

Coincident­emente, ayer La Jornada publicó una entrevista con el escritor a propósito de la celebració­n del centenario del natalicio de su padre, Luis Villoro. “A tus compañeros de ruta y de causa, cuando los criticas, no lo haces para decir que lo que ellos hacen no sirve, no lo haces para desautoriz­ados; al contrario, lo haces para mejorar esa causa, para que los errores que se han cometido no se repitan y esa lucha prosiga”, registra la reportera en uno de los últimos párrafos.

Pero López Obrador considera traición cualquier cuestionam­iento.

Monsi

es el

 ?? JESÚS GUTIÉRREZ/EL SOL DE IRAPUATO ?? estatal se coordinó con el colectivo Hasta Encontrart­e
JESÚS GUTIÉRREZ/EL SOL DE IRAPUATO estatal se coordinó con el colectivo Hasta Encontrart­e
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico