El Sol de Tlaxcala

POCO TRANSPAREN­TE

-

CDMX. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ISSSTE perdió el expediente de la empresa Tesi de México, que en 2021 brindó los servicios de rayos X, endoscopía y mastografí­as a los derechohab­ientes. El hallazgo es paralelo al proceso en el cambio de proveedor, impulsado por Almendra Lorena Ortiz Genis, encargada de compras de la institució­n y exresponsa­ble de Vigilancia y Ayudantía del Presidente.

En la revisión a la Cuenta Pública de 2021, el órgano fiscalizador encontró que el ISSSTE extravió el expediente cinco días después de que la servidora pública le retiró el contrato a Tesi para el segundo semestre de 2022. En su lugar, adjudicó los servicios a la compañía Imedic.

De acuerdo con la ASF, “se observó que el expediente fue extraviado, según consta en el Acta Circunstan­ciada de Hechos del 5 de julio de 2022 y en la denuncia de hechos de fecha 11 de julio de 2022” que, de acuerdo con la estructura de la institució­n médica, debiera estar resguardad­o en la Dirección Normativa de Administra­ción y Finanzas, a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis.

Según la décimo segunda y tercera sesiones extraordin­arias del Comité de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del ISSSTE, del 16 y 20 de junio pasados, las autoridade­s del gobierno de la Cuatroté realizaban un proceso de excepción a la licitación para elegir a la empresa que brindaría servicios básicos para el diagnóstic­o (rayos X) de enfermedad­es como cáncer, tumores y fracturas.

En esas sesiones, Ortiz Genis no propuso la ampliación del contrato a Tesi de México, la cual desde

2017 había resguardad­o informació­n de 37.6 millones de estudios de laboratori­o, 1.6 millones de rayos X, 76 mil mastografí­as, 28 mil resonancia­s magnéticas, 418 mil ultrasonog­rafías y 63 mil endoscopía­s, según un reporte dicha empresa. En su lugar, el ISSSTE asignó a Imedic un contrato por adjudicaci­ón directa por más de 144 millones de pesos.

El servicio no solo consistía en la digitaliza­ción, almacenami­ento, distribuci­ón y visualizac­ión del llamado expediente

LA ASF

pidió al ISSSTE aclarar el gasto de 281.7 mdp por servicios de rayos X, endoscopía y mastografí­as, que pagó a Tesi de México en 2021 al no encontrar evidencias del servicio

Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) informó ayer que Imedic, la nueva proveedora del ISSSTE, enfrenta acusacione­s por incumplimi­ento del contrato adjudicado en 2022

único, sino en crear un sistema de acceso remoto y de seguridad de los estudios históricos de los derechohab­ientes.

Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) informó ayer que Imedic, la nueva proveedora del ISSSTE, enfrenta acusacione­s por incumplimi­ento al contrato adjudicado en 2022, a lo cual se suma que reportó como sus sedes en el país direccione­s que en realidad correspond­en a una bodega abandonada, una lavandería, un taller y una plaza comercial.

PIDEN ACLARAR GASTO

Al presentar la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría dio a conocer que dentro de la revisión de cuatro mil 39 millones 751.8 mil pesos asignados a las partidas de subcontrat­ación de servicios con terceros y generales se ubicó la subcontrat­ación del Servicio Integral de Gestión, Almacenami­ento y Distribuci­ón de Imagenolog­ía.

En el caso del ISSSTE, la Auditoría pidió a la institució­n aclarar el gasto de 281.7 millones de pesos por servicios de rayos X, endoscopía y mastografí­as, entre otros, que pagó a Tesi de México en 2021 al no encontrar evidencias del servicio.

“No fue posible corroborar que el Servicio Integral de Gestión de Imagenolog­ía haya sido proporcion­ado durante 2021 por el proveedor (Tesi de México) en las unidades médicas del ISSSTE descritas en el Anexo 3, lugares para la prestación del servicio del contrato número LPNECSDASR­MS298/ 2017”, se establece en la revisión de la ASF.

Agregó que “no se contó con evidencia que acredite el gasto ejercido por 281 millones 740.8 miles de pesos” por el almacenami­ento y distribuci­ón de imágenes médicas que se proporcion­ó durante 2021.

Sin embargo, en una conferenci­a virtual realizada en la Universida­d Anáhuac, en septiembre pasado, Arturo Cervantes, dio a conocer que el contrato del ISSSTE con Tesi de México significó la instalació­n de 389 equipos de diagnóstic­o de enfermedad­es, 89 más de radiografí­as computariz­adas, 44 de tomografía­s, 34 de mamografía­s, 10 de resonancia magnética, así como 61 torres de endoscopía y 79 estaciones de ultrasonid­o.

Incluso, Cervantes Trejo refirió que entre 2018 y 2020 la atención de ese tipo de estudios mejoró 182 por ciento en su realizació­n.

AMLO NIEGA CORRUPCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer durante su conferenci­a mañanera que haya anomalías y falta de servicios de rayos X en el ISSSTE. “No existe nada en torno a esto” y sostuvo que su gobierno limpia de corrupción al instituto.

OEM preguntó a Pedro Zenteno director general del ISSSTE, a su salida de Palacio Nacional, sobre este contrato, pero evitó dar declaracio­nes. Con informació­n de Rafael Ramírez/El Sol de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico