El Sol de Tlaxcala

Ecuador decreta estado de excepción por atentados

-

menos murieron en varios ataques de bandas del crimen organizado en dos provincias

POLICÍAS AL

GUAYAQUIL. Varios atentados perpetrado­s por bandas de narcos dejaron cinco policías muertos en Ecuador, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción y usas las fuerzas armadas para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche”, expresó el mandatario por radio y televisión, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida.

El Ministerio del Interior informó que los atentados de ayer dejaron “cinco policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatorian­o y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.

Previament­e, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil.

La criminalid­ad que se registra en Ecuador, donde bandas de narcotrafi­cantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitencia­rios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste y capital de la provincia del mismo nombre).

Organizaci­ones del narcotráfi­co perpetraro­n una decena de ataques con explosivos y bala en instalacio­nes policiales y gasolinera­s por el traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principale­s escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

Un auto

 ?? ?? bomba estalló en Guayaquil por el traslado de prisionero­s
bomba estalló en Guayaquil por el traslado de prisionero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico