El Sol de Tlaxcala

Etiopía y rebeldes pactan un “cese de hostilidad­es”

-

dificultan la llegada de ayuda humanitari­a en esa región de seis millones de habitantes, lo que sumió la zona en una crisis humanitari­a

PETRORIA. El gobierno etíope y las autoridade­s rebeldes del Tigré alcanzaron un acuerdo de “cese de hostilidad­es”, dos años después del inicio de un conflicto que ha dejado medio millón de muertos en el norte de este país africano.

“Acordamos silenciar definitiva­mente las armas y poner fin a los dos años de conflicto en el norte de Etiopía”, afirmaron el gobierno y el Frente Popular de Liberación del Tigré (TPLF) en una declaració­n conjunta tras unas maratonian­as negociacio­nes en Sudáfrica.

El alto al fuego fue anunciado por el mediador de la Unión Africana, el expresiden­te nigeriano Olusegun Obasanjo.

Ambas delegacion­es estaban reunidas bajo el paraguas de la UA desde el 25 de octubre en esta ciudad sudafrican­a.

El pacto, sellado por los jefes de ambas delegacion­es, prevé entre otros que se restablezc­a “el orden público, los servicios [en el Tigré], el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitari­a, la protección de los civiles”, precisó.

Sin embargo, advirtió que el anuncio no implicaba “el final del proceso de paz, sino su inicio” y que “la implementa­ción” del acuerdo firmado hoy era “clave”.

Aún no se han revelado los detalles de cómo se controlará la implementa­ción del acuerdo en el terreno.

Tampoco se hizo referencia a las peticiones de la comunidad internacio­nal y de los rebeldes para que el ejército de Eritrea, el país vecino que apoya las fuerzas gubernamen­tales, retire sus fuerzas militares de Tigré.

Responsabl­es del

Los combates

 ?? AFP ?? gobierno y de los rebeldes firmaron en Sudáfrica
AFP gobierno y de los rebeldes firmaron en Sudáfrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico