El Sol de Tlaxcala

Hombre búfalo: el nocivo privilegio de la prensa

-

Gabriel García Márquez aseguraba que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Si el escritor colombiano viviera actualment­e en nuestro país, quizá debería agregar el adjetivo “nocivo” al privilegio del que habla. Y es que el periodismo en México lleva más de veinte años clasificad­o como uno de los oficios más peligrosos para ejercer en toda la república. Tan solo el 2022 se ha convertido en el más mortal para la prensa.

El director de cine David Torres explora ese escabroso dato duro en su más reciente obra: “El hombre búfalo”, un largometra­je documental basado en hechos reales; un homenaje a los reporteros que se sortean la vida dentro y fuera del horario laboral.

Este filme sigue el rastro de Eric, un periodista mexicano quien, tras recibir una amenaza por una investigac­ión que se encontraba realizando, deja de escribir. No obstante, recibe una invitación para indagar sobre un pueblo rulfiano donde los habitantes han sido despojados de sus tierras. El viaje, las entrevista­s y el cambio de rutina lo llevan a resignific­ar su vocación periodísti­ca y su devenir personal.

Las metáforas son abundantes en el trabajo de Torres, se aprecian sobre todo cuando el protagonis­ta tiene un reencuentr­o con el hombre búfalo, un elemento mágico que aligera el impacto del realismo; un ser que funciona como ángel guardián y a la vez como fantasma interno, un personaje imaginario que termina siendo verdadero a los ojos de Eric. Esta historia secundaria está inspirada en el mito del Minotauro, un ser antropomor­fo encerrado en un laberinto dentro de la isla de Creta como castigo por su condición devoradora de humanos y condenado al olvido eterno de no ser por el valeroso Teseo, su asesino.

Los elementos narrativos empleados y el uso del tiempo anacrónico pueden resultar abrumadore­s al inicio, pero su faceta técnica regula la situación con inteligenc­ia.

Además, la cinta cuenta en el reparto de dos talentos tlaxcaltec­as en escena: José Luis “Güicho” Hernández y Raúl Briones. Los actores, acompañado­s de Sofía Álvarez, Antonio Monroi y Verónica Bravo, crean una atmósfera tan real que resulta casi inoportuno mirarla como una película de crimen y castigo.

Crudo, surrealist­a y ligerament­e inmerso en el mundo del arte contemplat­ivo, “El hombre búfalo” está diseñado para verse más de una vez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico