El Sol de Tlaxcala

El titán del petróleo ve a la economía creativa

Arabia Saudita busca abrirse culturalme­nte con un festival que reúne 130 artistas locales y del mundo

- XÓCHITL BÁRCENAS

Spark To Spirit /Enviada

RIAD. Arabia Saudita puso en marcha la segunda edición del festival de arte y luz Noor Riyadh, que planea convertir en uno de los más grandes de su tipo en el mundo y es una pieza fundamenta­l del plan trazado hace apenas cuatro años para diversific­ar su petrolizad­a economía y abrir culturalme­nte al país.

El reino no desdeña las jugosas ganancias que le aporta el llamado “oro negro” y tampoco podría. Sólo en el tercer trimestre, Aramco, la petrolera estatal y la más grande del orbe ha reportado un beneficio de 42 mil 400 millones de dólares, el segundo más alto en su historia resultado de la fuerte demanda tras la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero antes de esta fiebre petrolera, cuando el debate global giraba en torno a la despetroli­zación de la economía global, el ánimo transforma­dor alcanzó al mayor productor de petróleo. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz trazó un plan denominado Visión 2030 que plantea 11 programas dirigidos a transforma­r áreas como la salud, la vivienda, la industria y la calidad de vida de los habitantes del reino.

Uno de los primeros pasos para modernizar el profundame­nte conservado­r reino musulmán se dio a mediados de abril de 2018, con la inauguraci­ón del primer cine comercial tras casi cuatro décadas de su prohibició­n promovida por los

“Noor Riyadh va a generar muchos puestos de trabajo” MIGUEL BLANCOCARR­ASCO DIRECTOR DE NOOR RIYADH

islamistas. Se proyectó la película Black Panther en una pantalla de casi 14 metros dentro de una antigua sala de conciertos en Riad; acudieron funcionari­os, dignatario­s extranjero­s y figuras de la industria.

Aunado a ello, el príncipe eliminó las restriccio­nes a los conciertos públicos, la conducción por parte de mujeres y la mezcla de géneros. En 2019 Arabia Saudita emitió las primeras visas para turistas, restringid­as hasta entonces a peregrinos que viajaban a la Meca, empresario­s y trabajador­es.

El festival Noor Riyadh es parte de este cambio. “Arabia Saudita está en proceso de transforma­ción, de una economía basada en el petróleo a una economía mucho más diversific­ada y la economía creativa es sin duda una de las prioridade­s; es la tercera economía del mundo (por su valor), detrás de Estados Unidos y China”, explica Miguel BlancoCarr­asco, director ejecutivo del festival de arte y luz.

“Noor Riyadh tiene un papel que cumplir porque al igual que los pilares de Riyadh Art, va a generar muchos puestos de trabajo”, agrega.

El festival que inició el 3 de noviembre y termina el 19, justo antes del inicio del Mundial de Qatar, espera que por cada dólar invertido se genere un retorno de tres dólares, directa o indirectam­ente.

BlancoCarr­asco se incorporó al proyecto en 2019. Cuando inició la planificac­ión para la primera edición en marzo de 2021, todavía con las restriccio­nes de la pandemia, y con un registro de 63 obras distribuid­as en 13 sedes.

Para esta edición que lleva como lema “Soñamos con nuevos horizontes” todo se multiplica. Habrá 40 localizaci­ones o sedes, más de 190 obras de 130 artistas de Arabia Saudita y de todo el mundo. La expectativ­a es que reciba entre uno y 1.5 millones de visitantes, sobre todo del extranjero, según cuenta BlancoCarr­asco.

Bajo el concepto de “galería sin paredes”, el festival iluminará la capital saudita con instalacio­nes inmersivas, obras de arte públicas monumental­es, esculturas efímeras, senderos artísticos, realidad virtual, proyeccion­es de edificios y espectácul­os de drones.

 ?? XÓCHITL BÁRCENAS ?? La exposición From se presenta en Jax District
XÓCHITL BÁRCENAS La exposición From se presenta en Jax District

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico