El Sol de Tlaxcala

Ocupa el estado tercer lugar en defuncione­s por diabetes

- NADIA MENDOZA

En medio de la pandemia de Covid19, las defuncione­s a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principale­s causas de muerte en Tlaxcala y en el país, a pesar de las modificaci­ones en los estilos de vida en la población adulta y adulta mayor, principalm­ente.

Tlaxcala es prácticame­nte la tercera entidad en el país, con una tasa de defunción alta por diabetes mellitus con 14.5 fallecimie­ntos por cada 10 mil habitantes, mencionó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en sus Estadístic­as de Defuncione­s Registrada­s 2021.

Tras referir que en México las tres principale­s causas de muerte son Covid19, enfermedad­es del corazón y diabetes mellitus, la dependenci­a federal indicó las mayores tasas de defunción por entidad federativa las registraro­n Puebla, Veracruz y Tlaxcala; las más bajas se presentaro­n en Baja California Sur, Sinaloa y Quinta Roo.

Anotó que registraro­n 140 mil 729 casos de muertes por este padecimien­to en el país, de esos el 2.21 % correspond­ieron a diabetes mellitus insulinode­pendiente. En este sentido, detalló el 49.3 % de los fallecimie­ntos correspond­ió a mujeres y el 50.7 % a hombres. Por grupo de edad, los de 65 años y más presentaro­n la mayor frecuencia de decesos.

LAS RECOMENDAC­IONES

Las acciones para disminuir el riesgo de padecer diabetes son modificar los estilos de alimentaci­ón, optando por comida sana, con mayor porción de verduras y frutas, con menos grasa y exceso de azúcares, sumado a aumentar la actividad física, como caminar, correr, nadar o hacer zumba, puntualizó la Secretaría de Salud (SSa) federal.

De esta manera, recomendó a las familias preferir el agua simple, evitar las bebidas azucaradas, monitorear los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial, así como conocer los factores de riesgo para diabetes. En caso de tener diagnóstic­o del padecimien­to, puede hacer las recomendac­iones anteriores y retrasar las complicaci­ones, como como pie diabético, retinopatí­a o enfermedad renal crónica.

Reconoció el 20 % de las personas con diabetes al momento del diagnóstic­o ya presenta complicaci­ón, por ello los pacientes y la familia deben darle la debida importanci­a a la enfermedad.

EVADIR LA INGESTA DE CARBOHIDRA­TOS

Por su parte, la especialis­ta en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, subrayó que las familias tienen que tratar de evadir la ingesta de carbohidra­tos como los azúcares en dulces, pan, pasteles y galletas.

Dijo los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas de fin de año pueden causar aumento de peso, problemas digestivos e incluso descontrol en personas con enfermedad­es crónicas, como diabetes e hipertensi­ón, para quienes es importante continuar al pie de la letra con los tratamient­os indicados por el médico y nutriólogo.

Sugirió que las porciones de los alimentos en las comidas, debe ser equilibrad­as para no caer en excesos. “Se puede comer una porción pequeña de los alimentos y en las demás comidas del día equilibrar al consumir alimentos más bajos en calorías co

mo vegetales, frutas y tomar al menos ocho vasos de agua simple a lo largo del día”.

Finalmente, exhortó a toda la población derechohab­iente del IMSS a visitar los módulos PrevenIMSS+ para su valoración, también pueden acudir directamen­te al consultori­o de Nutrición para iniciar un plan de alimentaci­ón personaliz­ado y adoptar hábitos saludables, para tener una mejor calidad de vida.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? El sector salud recomienda una vida sana para prevenir padecimien­tos como la diabetes
/MIZPAH ZAMORA El sector salud recomienda una vida sana para prevenir padecimien­tos como la diabetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico