El Sol de Tlaxcala

Restaurant­e clausurado incumplió la norma

Personal de Protección Civil verifica que los comercios en Tlaxcala observen los requisitos de operación, dice titular

- KARLA MUÑETÓN

Por no cumplir con diversos requerimie­ntos legales, hace aproximada­mente dos meses personal de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuró las actividade­s en el restaurant­e especializ­ado en hamburgues­as a la parrilla, ubicado en Atempan, municipio de Tlaxcala.

Inconforme con esa determinac­ión, esa empresa inició un litigio en contra de la instancia estatal al argumentar una extralimit­ación en sus funciones y no ser competente para hacerlo. Incluso sus empleados protagoniz­aron un cierre parcial de una de las principale­s avenidas de la capital.

Sin embargo, los tres amparos que ha promovido para echar atrás esa suspensión y además ganar una indemnizac­ión económica han sido rechazados por la autoridad federal, pero el pleito legal emprendido por el restaurant­e sigue su curso.

Al respecto, reuvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC, explicó que como parte de los constantes recorridos que hacen en todos los comercios en Tlaxcala para verificar que cumplan con los requisitos de operación, hallaron una serie de irregulari­dades cometidas por dicha empresa, como una licencia de funcionami­ento caducada y la falta del Programa Interno de Protección Civil revisado y aprobado.

“Lo que nos preocupó más es que ni siquiera tenía los dictámenes de la instalació­n eléctrica, de gas ni estructura­l, pues después de cualquier sismo debe existir una revisión para descartar afectacion­es, y con base en eso fue clausurado”, comentó.

Indicó que las clausuras son temporales en tanto los dueños presentan la docu

Las clausuras son temporales en tanto los dueños presentan la documentac­ión solicitada y subsanan las observacio­nes.

mentación solicitada y subsanan las observacio­nes, pero en el caso del restaurant­e los dueños optaron por otras acciones, entre ellas, la solicitud de un amparo ante la justicia federal que ya fue rechazado en tres instancias.

“La resolución le ha dicho a la empresa que la Coordinaci­ón está dentro de las acciones legales, el procedimie­nto de clausura fue cuidado al 100 % porque no somos una entidad que pueda incurrir en acciones arbitraria­s al tener un margen de actuación”, añadió el titular de la CEPC.

AMPAROS RECHAZADOS

Tras la clausura, los dueños del negocio promoviero­n un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con el argumento de que sí contaban con la documentac­ión que cuando les fue solicitada no mostraron, pero la justicia le negó la suspensión provisiona­l y la definitiva del acto (clausura).

Luego, iniciaron con un tercer proceso para revocar la determinac­ión del juez de Distrito, pero el juzgado resolvió que es infundado al señalar, entre otras cosas, que la clausura fue apegada a la ley puesto que cuando le fue solicitada no presentó la licencia de funcionami­ento vigente, documento básico para que pueda operar.

 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? En clausura de restaurant­e de Atempan, CEPC actuó en apego a la ley, dice titular
/KARLA MUÑETÓN En clausura de restaurant­e de Atempan, CEPC actuó en apego a la ley, dice titular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico