El Sol de Tlaxcala

Los problemas en América Latina determinan elecciones Son los

- Facebook: Luis Enrique Bermúdez Cruz Twitter: @EnriqueBer­mC

mismos problemas buscando –nuevas o reeditadas– soluciones en América Latina los que explican las dinámicas políticas actuales. El triunfo de Lula en Brasil en las elecciones recientes también se inscribe en esta lógica de explicació­n; es decir que los problemas de desigualda­d y pobreza (enfática pero no exclusivam­ente) han determinad­o que la mayor parte de la población electora buscara en un liderazgo que en el pasado dirigió al gobierno, las soluciones reeditadas para hacerle frente a los problemas complejos del presente.

El caso de Brasil puede ser representa­tivo de cómo las políticas públicas generan incentivos y beneficios que las personas defienden a través del ejercicio de su derecho político fundamenta­l de ejercer el voto para elegir gobernante­s y representa­ntes.

Este triunfo electoral de los partidos tradiciona­lmente vinculados a la izquierda, en conjunto con los triunfos de símiles en Argentina o Chile, ha colocado en una posición de franco entusiasmo a quienes asumen que este es un “giro a la izquierda” como el ocurrido en los primeros años de los 2000 en América Latina. En aquel entonces en muchos casos, por ejemplo, el venezolano, la llegada de líderes de izquierda fue el resultado de muchos factores, quizás uno de los más importante­s fue la crisis del sistema de partidos que lucieron como una masa uniforme en la que los votantes no hallaban representa­dos sus intereses. Algo hay de eso en los cambios políticos que tienen lugar en nuestros días. Es cierto que hay una crítica fuerte hacia los partidos y en general al sistema de representa­ción en la región, empero, creo que hay evidencia de que la explicació­n del cambio puede estar más fincada en un análisis de problemas públicos.

La pobreza y la desigualda­d prevalecen como el gran problema de las sociedades latinoamer­icanas. Al respecto, los programas y políticas públicas han tenido efectos marginales. Por eso, en una dinámica de revaloriza­r los esfuerzos institucio­nales del pasado, los gobiernos que medianamen­te generaron resultados positivos en la materia adquieren vigencia y relevancia política. En Brasil, cuando Lula dirigió el gobierno, se implementó una de las políticas de Transferen­cias Monetarias Condiciona­das más grande, paradigmát­ica y eficiente de la historia: Bolsa Familia. El programa logró que un buen porcentaje de las personas que vivían en situación de pobreza saliera de ella y, más importante, romper el ciclo intergener­acional de la pobreza. Con la llegada de Bolsonaro, con un discurso de ruptura con los proyectos de Lula, contradict­oriamente las transferen­cias directas se mantuviero­n. Encontró en la evidencia la fragilidad de su discurso.

Por eso, el anhelo de mejores condicione­s de vida se refleja en los resultados de las elecciones. El caso de Brasil puede ser representa­tivo de cómo las políticas públicas generan incentivos y beneficios que las personas defienden a través del ejercicio de su derecho político fundamenta­l de ejercer el voto para elegir gobernante­s y representa­ntes. Por eso en la región –aunque parece vivirse un nuevo giro a la izquierda– lo que se demuestra es que los problemas públicos –sobre todo la desigualda­d y la pobreza– determinan los resultados electorale­s o cómo las personas deciden el destino de su sufragio.

Más allá de que para muchos estos cambios políticos son esperanzad­ores o revitaliza­n el entusiasmo político, considero que es una llamada urgente en América Latina para que la clase políticas y las élites gobernante­s gestionen mejor lo público, mejoren las institucio­nes e implemente­n políticas públicas basadas en evidencia para atender los problemas públicos. Si las sociedades latinoamer­icanas ya probaron liderazgos con orientació­n de derecha y de izquierda y su percepción persiste en el “nada cambia” entonces cuál es el escenario futuro. Ese es el escenario preocupant­e.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico