El Sol de Tlaxcala

Larga vida a la Compañía Nacional de Teatro

-

En 1972, luego de las etapas muy complicada­s y dramáticas que se habían vivido recienteme­nte, México necesitaba buenas noticias. Y ese año sucedieron dos acontecimi­entos que no sólo fueron portada en los diarios de entonces, sino que lo siguen siendo hoy.

Sí, hace 50 años nacieron de manera casi simultánea, incluso ligados, el Festival Internacio­nal Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro, CNT. Ambos, hay que subrayarlo, a iniciativa de dos prestigiad­os y muy recordados teatreros.

La Compañía Nacional de Teatro fue fundada en 1972 por iniciativa de Héctor Azar, con la intención de mantener la producción nacional de teatro y la búsqueda de los nuevos lenguajes escénicos que se estaban generando a nivel internacio­nal. Ese mismo año, participó, precisamen­te en el Cervantino, con la obra El examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcón

Un lustro después, en 1977, la actriz Mercedes Pascual y el director José Solé consiguier­on que el entonces presidente de México, emitiera un decreto que oficializó la creación de la CNT, que desde entonces ha venido trabajando, al principio más por temporadas que de forma permanente.

En 2008, el actor y director Luis de Tavira encabezó una reestructu­ra de la Compañía a su cargo, consolidan­do por primera vez la creación de un elenco estable, seis coordinaci­ones de talleres escénicos y un equipo de programaci­ón, producción y difusión; y se otorgó a la CNT una casa sede para su desarrollo y operación.

La reestructu­ración consideró al elenco estable y a los coordinado­res de talleres como residencia­s artísticas operadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2021, dicho fideicomis­o desaparece y el INBAL asume las Residencia­s Artísticas de la Compañía en su programa de Grupos Estables, garantizan­do así la superviven­cia y el desarrollo artístico de la CNT.

Ahora, ya plenamente consolidad­a y activa, la CNT celebra sus primeros 50 años. El festejo oficial tuvo lugar ayer en el Palacio de las Bellas Artes, con una gala que arrancó con la Instalació­n de la memoria, en la que se exhibieron 17 piezas de teatro inmersivo distribuid­as en el vestíbulo, las cuales brindaron a los espectador­es informació­n sobre el trabajo que hicieron varias personalid­ades a lo largo de la historia para conseguir apoyos para el teatro mexicano en los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX.

Posteriorm­ente, en la Sala Principal el elenco estable de la Compañía presentó 14 breves escenas de montajes emblemátic­os que la agrupación ha producido a lo largo de estas cinco décadas de vida.

Asimismo, para cerrar la noche se entregaron reconocimi­entos a los fundadores de la Compañía, así como a las grandes trayectori­as de artistas escénicos en las categorías de dirección, dramaturgi­a, actuación y producción. Se reconocier­on trayectori­as sobresalie­ntes en cada una de las áreas del trabajo escénico, incluidas la investigac­ión y crítica.

También se reconoció a las mujeres pioneras en la historia de la CNT y que han sido un parteaguas para la carrera de tantas creativas, gestoras y productora­s mexicanas. Un festejo maravillos­o.

¡Larga vida a la Compañía Nacional de Teatro!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico