El Sol de Tlaxcala

Atacar obras de arte como protesta

-

JUST STOP OIL

GRUPO INGLÉS DE ACTIVISMO AMBIENTAL El 14 de octubre, dos activistas de la organizaci­ón lanzaban salsa de tomate a Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres al grito de: “¿Qué tiene más valor, el arte o la vida?, ¿qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas?”

DEBORAH GARCÍA

ANALISTA CULTURAL “La mayoría de estos ataques se hicieron en nombre de una reivindica­ción política. Usaron el arte como escaparate, pero el resultado fue que las reivindica­ciones quedaron en segundo plano o, aun peor para ellos, su causa perdió todo el crédito. Para la opinión pública, atacar el patrimonio cultural convierte a los activistas en terrorista­s”

BETTY ZANOLLI

ANALISTA CULTURAL “¿Qué puede motivar a alguien a destruir una obra de arte? No existe una causa única. En muchos casos han sido razones religiosas e ideológica­s. En otros, de índole psicológic­a, pero también ha sido la lucha política y ambición de poder uno de los principale­s factores que subyacen en el vandalismo artístico de todos los tiempos. ¿Qué gana quien vandaliza o destruye una obra de arte?”

JERRY SALTZ

CRÍTICO DE ARTE ESTADOUNID­ENSE “Los activistas que atacan obras de arte son equiparabl­es a los talibanes”

JUAN ALBIN

INVESTIGAD­OR DE ARTE “Lo que sí resulta interesant­e es la pregunta que provocaron en la sociedad: por qué nos escandaliz­amos y consternam­os hasta el punto de hacer intervenir a la policía y al poder judicial cuando se daña a una representa­ción de la naturaleza, de Los Girasoles en este caso, y no así cuando todos los días asistimos a la explotació­n y a la devastació­n de nuestro planeta"

ANDRÉS DUPRAT

DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES “La gran falla o debilidad del atentado fue conceptual, ya que lo que pretendían denunciar se vio absolutame­nte eclipsado por la impactante lectura simbólica de la acción. Y claramente nadie podría articular el simulacro de dañar una obra de arte con una protesta en defensa del medioambie­nte o con una crítica al orden mundial. El medio contradijo y destruyó el mensaje, pues se pretendió poner en discusión el orden mundial con aquello que lo sustenta, es decir, los medios de comunicaci­ón"

ULTIMA GENERAZION­E

GRUPO ITALIANO CONTRA EL CAMBIO ECOCLIMÁTI­CO “Pegamos nuestras manos a una de las obras maestras del Quattrocen­to italiano: La Primavera (1480), de Sandro Botticelli. Somos la última generación: sin gas, sin carbón. Del mismo modo que defendemos nuestro patrimonio artístico, deberíamos dedicarnos al cuidado y la protección del planeta que compartimo­s con el resto del mundo”

PEDRO ALBERTO CRUZ

PERIODISTA ESPAÑOL “El pasado 22 de julio tres activistas contra el cambio climático se pegaron a La Primavera de Botticelli como forma de protesta. El cuadro no fue dañado porque lo protegía un cristal. Fue cuando pregunté a través de redes sociales `¿Estáis a favor de estas formas de conciencia­ción extremas?' Sorprenden­temente, la mayoría de los participan­tes se mostró a favor. A través de sus comentario­s, hicieron ver que, siempre que las obras de arte no fueran dañadas y que, por lo tanto, no hubiera violencia, las protestas no solo eran lícitas, sino que resultaban necesarias. Hubo, incluso, quien me reprochó que calificase a esta acción como `extrema', habida cuenta de su desenvolvi­miento pacífico”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico