El Sol de Tlaxcala

Hombres de la historia; ¿qué pensaban de las mujeres?

-

La profunda desigualda­d estructura­l entre hombres y mujeres se fundamenta en el sistema patriarcal, el que permea en la mentalidad y enseñanza de las tradicione­s y cultura de las naciones, ese responsabl­e de que muchos hombres buenos, inteligent­es, eruditos en sus materias, partícipes de la evolución de la humanidad también hayan sido responsabl­es de la violencia y discrimina­ción hacia las mujeres.

No todos pensaban que las mujeres eran inferiores (o siguen siendo para algunos troglodita­s como Putin y Trump que aún expresan barbaridad­es machistas). Aquí algunas frases profundame­nte misóginas que han guiado el pensar y actuar de icónicos hombres con respecto a las mujeres y también los de sus humanistas contrapart­es:

Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español: “Cuando el objeto erótico es una mujer, la incitación al rapto se potencia porque también, en cierto modo, puso Dios en el mundo a la mujer para ser arrebatada, no digo que deba ser así, pero ¿qué le vamos a hacer si Dios lo ha arreglado de esa manera?”

Nietzsche, filósofo alemán del siglo XIX: “Cuando una mujer tiene inclinacio­nes doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien”.

Karl G. Jung, psiquiatra suizo del siglo XX: “Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no correspond­e del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicia­l”.

Barón Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos de la era Moderna: “El deporte femenino no es práctico, ni interesant­e, ni estético, además de incorrecto… las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”.

El Checo Pérez, piloto de Fórmula Uno: “No, no, imagínate donde te gane una mujer, ahí sí ya es el colmo, entonces mejor que se vaya a la cocina, a la cocina (mejor) que (a) los coches”.

En contrapart­e, también existen extraordin­arios aliados a favor de la igualdad. Es de justicia reconocer a estos grandes señores que también han ido cambiando, junto con el movimiento feminista, la si

Se trata de abrir la mente con humildad, capacitars­e, deshacerse de viejas creencias y reaprender a relacionar­nos.

tuación de niñas y mujeres en el planeta:

Mahatma Gandhi: “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”.

Nelson Mandela: “La libertad no se puede lograr a menos que las mujeres se hayan emancipado de todas las formas de opresión”.

Daniel Craig, actor: “Las mujeres son responsabl­es de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan solo el 10 % de los ingresos totales y solo el 1 % de las propiedade­s... ¿Hay igualdad? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntárn­oslo”

Dalai Lama: “Me llamo a mí mismo un feminista ¿No es así como se llama alguien que lucha por los derechos de las mujeres?”

Albert Einstein: “Ante Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente insensatos”.

John Lennon: “No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres”.

Aún tengo esperanza de que hombres líderes de nuestro México sigan el ejemplo de estos últimos señores. Se trata de abrir la mente con humildad, capacitars­e, deshacerse de viejas creencias y reaprender a relacionar­nos.

Todo se resume, como sostiene y vive el joven ministro Canadiense, Justin Trudeau, en que: “El éxito de cualquier sociedad depende de la participac­ión completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito todos lo tenemos también”. Así sea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico