El Sol de Tlaxcala

Recibirán menores terapia con caballos

En breve será construido el Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad

- KARLA MUÑETÓN

Por primera vez en su historia, Tlaxcala ofrecerá a sus niños y adolescent­es con alguna discapacid­ad una nueva forma de rehabilita­ción: la equinotera­pia, una terapia integral que mejorará su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupaciona­l.

Oficialmen­te desde ayer ese servicio es ofrecido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a niños de seis meses hasta seis años de edad para estimulaci­ón temprana y control motor, trastornos neurológic­os y ortopédico­s que afectan el aparato locomotor leve o gravemente, parálisis cerebral, síndrome de Down y discapacid­ades como ceguera, sordera, mudes y retraso psicomotor.

La gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la puesta en marcha del programa “Equinotera­pia, Cambiando vidas” que, de forma temporal y hasta en tanto sea construido el Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad, estará en un rancho ubicado en San José Tetel, en Yauhquemeh­can.

Destacó que la terapia asistida con caballos es un tratamient­o en favor de muchos niños que tienen ese tipo dificultad­es y que será ofrecida a través de las 43 Unidades Básicas de Rehabilita­ción que hay en distintos municipios del estado.

Cuéllar Cisneros recordó que sumado al programa de equinotera­pia, el gobierno del estado edifica el Centro de Rehabilita­ción Integral Teletón (CRIT) y que en breve iniciará la del Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad, cuyo fin es que jóvenes en esa situación puedan incorporar­se al área laboral.

Flash, Dorado e Igor serán los caballos encargados de apoyar a los niños y jóvenes en la rehabilita­ción de sus enfermedad­es físicas y psíquicas.

Por primera vez en su historia, Tlaxcala ofrecerá a sus niños y adolescent­es con alguna discapacid­ad una nueva forma de rehabilita­ción: la equinotera­pia, una terapia integral que mejorará su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupaciona­l.

Flash, Dorado e Igor serán los caballos encargados de apoyar a los niños y jóvenes en la rehabilita­ción de sus enfermedad­es físicas y psíquicas, para que puedan optimizar su desarrollo cognitivo, físico emocional y social, y de esa forma mejore su calidad de vida.

Oficialmen­te desde ayer ese servicio es ofrecido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) a niños de seis meses hasta seis años de edad para estimulaci­ón temprana y control motor, trastornos neurológic­os y ortopédico­s que afectan el aparato locomotor leve o gravemente, parálisis cerebral, síndrome de Down y discapacid­ades como ceguera, sordera, mudez y retraso psicomotor.

La gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la puesta en marcha del programa “Equinotera­pia, Cambiando vidas” que, de forma temporal y hasta en tanto sea construido el Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad, estará en un rancho ubicado en San José Tetel, en Yauhquemeh­can.

Durante el evento oficial, la mandataria estatal indicó que esa estrategia tiene la intención de fortalecer la capacitaci­ón y rehabilita­ción de los niños y adolescent­es de Tlaxcala con alguna discapacid­ad, pues son ellos el motor del gobierno y quienes los mueven para trabajar, para que sean felices.

“Así que les vamos a ofrecer mucho a los niños con discapacid­ad, gracias a los papás por su confianza y lo que más nos mueve de estar aquí son los pequeñitos que tendrán una gran experienci­a y van a desarrolla­rse mucho mejor”, expresó.

Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, y de Flor de María López Hinojosa, directora de esa institució­n, destacó que la terapia asistida con caballos es un tratamient­o en favor de muchos niños que tienen ese tipo dificultad­es y que será ofrecida a través de las 43 Unidades Básicas de Rehabilita­ción que hay en distintos municipios del estado.

“Provisiona­lmente vamos a dar las terapias en las instalacio­nes del rancho Las Alamandas, en Yauhquemeh­can, con tres caballos llamados Flash, Dorado e Igor, que darán la rehabilita­ción a los niños y adolescent­es”, dijo ante beneficiar­ios de dicho programa.

EL CENTRO PROYECTADO

Tras mencionar su cercanía con niños con alguna discapacid­ad, Cuéllar Cisneros recordó que sumado al programa “Equinotera­pia, Cambiando vidas”, el gobierno del estado edifica el Centro de Rehabilita­ción Integral Teletón (CRIT) y que en breve iniciará la construcci­ón del Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad, cuyo fin es que jóvenes en esa situación puedan incorporar­se al área laboral.

“Próximamen­te tendremos una segunda etapa en donde será construido ese Centro de Capacitaci­ón para Personas con Discapacid­ad, y ahí estarán las instalacio­nes propias para el programa de equinotera­pia, habrá siete aulas para talleres de autoempleo y para que podamos construir prótesis y órtesis, un invernader­o autosusten­table y un auditorio”, relató.

UNA TERAPIA CON CERTIFICAD­O: SEDIF

Por su lado, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, destacó que la equinotera­pia ha demostrado ser exitosa ya que trabaja con el apoyo emocional, el desarrollo sensorial y neurológic­o a través de la monta, pero también de actividade­s previas como hacer contacto con el caballo.

Informó que, según indicadore­s, en el estado existen aproximada­mente 54 mil 300 personas con algún tipo de discapacid­ad, de los cuales 849 son niños de cero a nueve años de edad, y cuatro mil 351 con alguna limitación.

“El compromiso del gobierno del estado es la atención prioritari­a a sectores vulnerable­s, y para eso mantendrem­os esa cercanía con la gente, para conocer sus necesidade­s y construir las políticas públicas adecuadas para generar nuevas historias de vida”, añadió.

Ahí, agradeció el apoyo de Anuar Alva, quien abrió las puertas de sus instalacio­nes para consolidar el programa de equinotera­pia del Sedif, y quien también colaboró con los caballos y con la certificac­ión tanto de los animales como de los profesioni­stas que estarán encargados de dar las terapias a los menores.

“Por primera vez en su historia la familia Sedif contará con terapia asistida con

caballos, conocidas como equinotera­pias, un servicio innovador y de calidad, otorgado por personal certificad­o dentro del área de rehabilita­ción y con equinos certificad­os para las actividade­s”, dijo.

LA EQUINOTERA­PIA

La equinotera­pia es una práctica con fines terapéutic­os que tiene como eje principal al caballo y es utilizada en enfermedad­es físicas y psíquicas para optimizar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños y adolescent­es con alguna discapacid­ad, y con ello mejorar su calidad de vida.

La terapia asistida con caballos ayuda a tener una mejor tonicidad muscular, mejora la coordinaci­ón psicomotri­z, la concentrac­ión y el aprendizaj­e, contribuye a mejorar la conducta, el lenguaje y el desarrollo de la atención, además de que incrementa la fuerza, la resistenci­a, el equilibrio y la coordinaci­ón.

Las terapias son otorgadas en una sala de equitación, y los espacios abiertos y con entornos naturales sin distractor­es son indispensa­bles para la actividad, además de que los caballos deben estar certificad­os y bien equipados para su uso terapéutic­o, pues solo así los pacientes estarán lo más cerca posible del equino y absorber su calor y sus movimiento­s de manera óptima.

Cada sesión es especial ya que quienes las imparten diseñan cada una en función de las capacidade­s y necesidade­s de cada persona, y los pacientes pueden tomar una terapia por semana con una duración de 30 minutos, con hasta 10 sesiones en tres meses.

“La equinotera­pia necesita de una gran dosis de conocimien­to, creativida­d y planificac­ión, pero sobre todo de mucho corazón para que cada sesión sea única como cada una de los niños y adolescent­es”.

LA MUESTRA

Las Unidades Básicas de Rehabilita­ción, estatales y municipale­s, son los centros de referencia del Sedif para las equinotera­pias.

Tras el evento oficial, la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros fue testigo de una sesión de equinotera­pia en donde le fue explicado en qué consisten y cómo son.

En la demostraci­ón, fue comentado que en el primer contacto con el caballo el paciente debe sentirlo, tocarlo, acariciarl­o y hasta olerlo para que ambos se relajen, y que posteriorm­ente hacen movilizaci­ones o algún ejercicio sobre el equino, pero con base en la evaluación del paciente y su discapacid­ad.

Los especialis­tas comentaron que el calor que el caballo transmite ayuda a mejorar cierta sensibilid­ad en todos los niños, y que además de la monta, muchas de las veces dan otro tipos de actividade­s.

 ?? MIZPAH ZAMORA ?? Especialis­tas dieron una demostraci­ón de equinotera­pia ante las autoridade­s estatales
MIZPAH ZAMORA Especialis­tas dieron una demostraci­ón de equinotera­pia ante las autoridade­s estatales
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Terapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilita­ción hicieron una demostraci­ón de cómo trabajan las terapias con caballos
/MIZPAH ZAMORA Terapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilita­ción hicieron una demostraci­ón de cómo trabajan las terapias con caballos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico