El Sol de Tlaxcala

Adiós al ritual político

-

La forma

de hacer política cambió. Ahora cualquier persona aspira a un cargo público, aunque no tenga la formación para ello, menos la convicción de servicio. Solo negocio puro.

Saben que tener un espacio ya sea en el Congreso de la Unión, en el gobierno de la República, en el Congreso local o en el gobierno estatal, resolverá su vida económica Por ejemplo, la sucesión presidenci­al dejó de ser ritual, impensable que alguna persona no formada por años en la política buscara el cargo. El presidente emanado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en turno decidía quien sería el sucesor, pero lo hacía pensando en que seguiría su legado, sería leal y lo respetaría. El dinero para ellos era secundario, les interesaba ser poderosos, lo que, claro, les generaba grandes ganancias monetarias hasta para el último día de sus vidas.

Explico. Gustavo Díaz Ordaz, acusado, en 1968, de ser el responsabl­e de la matanza de estudiante­s en la Plaza de las Tres Culturas, cuidó sus espaldas al designar como su sucesor a Luis Echeverría Álvarez.

José López Portillo, (Jolopo) quien lo sustituyó en el puesto y que, por cierto, vino en dos ocasiones a Tlaxcala a inaugurar la feria por su amistad con gobernador Emilio Sánchez Piedras, el 28 de marzo de 1977, restableci­ó sus relaciones diplomátic­as con España.

Así que primero buscó deshacerse de su predecesor Luis Echeverría, quien insistía en seguir inmiscuyén­dose en asuntos que ya no le competían y lo nombró representa­nte de México en Australia, Nueva Zelanda. País en el suroeste del océano Pacífico, que comprende dos islas principale­s, ambas marcadas por los volcanes y la glaciación. En la capital, Wellington. Solo así lo calmó.

Y luego, hizo lo propio con Díaz Ordaz a quien designó primer embajador de México en España. La ordenado por del presidente López Portillo fue cuestionad­o en silencio en la burocracia gubernamen­tal, pero nadie lo hizo público, salvo algunos líderes de partidos opositores al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Jolopo quiso que Miguel de la Madrid Hurtado fuera su sucesor y él, a su vez, se inclinó por Carlos Salinas de Gortari. El que vivió un tiempo en Tetla de la Solidarida­d para elaborar su tesis de maestría, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, no tuvo más opciones e impuso como candidato del PRI a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Después se arrepintió y lo tachó de resentido cuando, muy hábil, tras haber ordenado la detención de su hermano Raúl, como presunto responsabl­e del asesinato de José Francisco Ruiz Masieeu, entonces secretario general del PRI, vino a Tlaxcala y, en la Trasquila, Tlaxco, y muy cerca de donde Salinas estudió su plan de trabajo que aplicó en Chalco como el Programa Nacional de Solidarida­d, envió un mensaje demoledor: “En México se acabó la impunidad”.

Eran decisiones de poder, pero ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, discute hasta con el barrendero de los Pinos, ha perdido el respeto por la figura presidenci­al. También se pelea con reporteros, permite que la gente le grite con el patético argumento de que el “pueblo” lo protege y cómo niño hace berrinche porque dice es “terco”.

Él quiere que lo sustituya en el cargo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y segurament­e lo será. El problema es que enfrenta un acto de rebeldía en su propio partido, Movimiento Regeneraci­ón Nación y eso no sucedía en tiempos del PRI. Le será un gran problema. Y no son políticos menores, hablamos de Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard y el menos serio, pero ya se la creyó porque navega con la “bandera” de izquierda, pero cobra con la derecha: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Al tiempo.

EPÍLOGO

1.CON TODO… Beatriz Paredes Rangel se está convirtien­do en una opción real para gobernar al país. Está sumando grupos y, ante los pleitos de Morena, podría tener oportunida­d. El PRI ya no tiene líderes con poder.

2EL GRAN NEGOCIO…En la feria abusan. Cuesta hasta 80 pesos disfrutar un juego mecánico y ese precio no está al alance de toda la gente la gente. Todo lo controlan en taquillas.

3.ESTRATEGIA… A Homero Meneses lo critican porque casi todo el día se la pasa posteando en las redes sociales. El secretario de Educación Pública del Estado, interactúa así con los docentes y es la forma de comunicars­e con ellos. Cada quien tiene su estrategia, su antecesor Manuel Camacho, estaba más apegado a la música, lectura e investigac­ión y tampoco fue cuestionab­le.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico