El Sol de Tlaxcala

Buscan parar erosión en cerro de Cristo Rey

- ARMANDO PEDROZA

Pese a lo accidentad­o del terreno, en su mayoría tepetate, los 758 sabinos, fresnos y magueyes que se plantaron en septiembre pasado en el cerro de Cristo Rey del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el 98 por ciento tiene un crecimient­o favorable.

Con esto, en primera instancia se busca la retención de humedad, generar más área verde y favorecer al cambio dinámico del suelo, que en gran parte está erosionado.

Además, garantizar que el jagüey reciba los escurrimie­ntos de agua, informó Jesús Torres Telpalo, coordinado­r de Medio Ambiente del municipio.

Si bien es un proyecto a largo plazo, que involucra a futuras autoridade­s, el objetivo de la administra­ción del alcalde David Martínez del Razo, es que en un promedio de dos años, los árboles plantados logren una altura de metro y medio a dos metros.

Y es que para cambiar la dinámica del suelo erosionado en gran parte de los 14.6 hectáreas que tiene el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, tardaría hasta 50 años en recuperars­e.

Además de preservar las especies que habitan en la zona, principalm­ente reptiles como el camaleón que se encuentra en peligro de extinción, así como escorpione­s, lagartijas cuijas y tarántulas.

De esta manera, el coordinado­r del Medio Ambiente de Santa Cruz Tlaxcala indicó que para reforestar el cerro de Cristo Rey, es importante buscar alternativ­as para generar abono y composta, que favorezcan al cambio del terreno, de árido a fértil.

“El fresno que plantamos es para generar humedad y que beneficie al jagüey, en zonas áridas con maguey, los lugares desérticos o hasta cierto punto con un poca de humedad, con sabinos, todos son para retención de agua”, explicó Jesús Torres.

Incluso, para hacer las perforacio­nes donde se plantaron los árboles, se tuvo que utilizar una perforador­a de tierra con motor, debido a lo duro del terreno.

Ahí, en el cerro de Cristo Rey, se aprecia que algunas plantas son regadas a través de absorción con botellas de PET con agua enterradas y que contienen pequeño orificios, para que el suelo mantenga humedad.

Empero, los recolector­es del polímero los han sustraído de las plantas o los mismos visitantes les han quitado esa fuente de vida.

“Es importante hacer conciencia a la ciudadanía, que preserven el área, cuiden

Jesús Torres los nacientes árboles, para que un día den sombra a sus días de campo en esa zona y se convierta en un lugar de esparcimie­nto familiar para todos”, recomendó.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Telpalo, coordinado­r de Medio Ambiente de Santa Cruz Tlaxcala
/ARMANDO PEDROZA Telpalo, coordinado­r de Medio Ambiente de Santa Cruz Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico