El Sol de Tlaxcala

Se recupera mujer de agresión en palenque

Familiares exigen castigo para el personal de seguridad del recinto

- MOISÉS MORALES

Lo que inició como una noche de diversión para 20 integrante­s de una familia que radica en Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala, se convirtió en un tormento al ser brutalment­e agredidos al interior del palenque de la Feria Tlaxcala 2022.

Producto de los golpes, Esmeralda N., de 49 años de edad, fue hospitaliz­ada en un nosocomio privado de la ciudad de Puebla, al grado de permanecer en terapia intensiva por poco más de 24 horas, al golpearse la cabeza e inflamárse­le el cerebro.

Para su fortuna, la atención especializ­ada permitió que le salvaran la vida y hoy vive para contar su amarga experienci­a al acudir al concierto de la Banda Sinaloense MS.

Ante ello, familiares de Esmeralda N. demandaron a la gobernador­a del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, que inicie una investigac­ión a fondo de lo ocurrido y aplique un castigo ejemplar a la empresa de seguridad privada y demás responsabl­es por las negligenci­as surgidas a partir de este suceso, de lo contrario lo sucedido quedará impune.

LA HISTORIA

En entrevista exclusiva con El Sol de Tlaxcala, Angélica N. narró que la noche del jueves 10 de noviembre acudieron alrededor de 20 integrante­s de su familia a disfrutar el concierto de la MS, para lo cual adquiriero­n boletos en la Fila K de la Zona Plata, entre ellos algunos menores de edad.

Relató que todo iba marchando bien, pero al transcurri­r más de hora y media de concierto una mesera le tiró por accidente una copa de vino a una mujer de la fila de abajo, quien se molestó y comenzó a recriminar­le, por lo que uno de sus sobrinos intercedió para calmar los ánimos.

No obstante, la mesera se retiró molesta y pidió apoyo de elementos de seguridad privada y fue así que llegaron directamen­te a golpear a Jaime N., de 26 años, quien había intercedid­o para tranquiliz­ar las cosas, fracturánd­ole la nariz al grado de requerir una cirugía.

“Los de seguridad no preguntaro­n qué había sucedido, llegaron directamen­te a golpear a mi sobrino y ahí empezó todo, otro de mis sobrinos respondió a la agresión al ver a su primo herido y las cosas se salieron de control… llegaron más elementos a golpearnos a todos los que intentábam­os tranquiliz­ar las cosas”.

Angélica N. detalló que su hermana Esmeralda N. fue con sus cuatro hijos (dos de ellos menores de edad) y que intentaba calmar a uno de ellos para que no se metiera en la pelea, cuando de pronto una mujer vestida de negro con chaleco fluorescen­te le dio un golpe en el pecho y la empujó, lo que provocó que cayera tres filas hacia enfrente y se golpeara en la nuca con una silla, dejándola inconscien­te en el piso.

“Gracias a los videos de varias personas que comenzaron a grabar se observa que los empleados de seguridad llegaron a golpear brutalment­e y no a calmar las cosas, algunos tenían chaleco y otros no, pero todos repartiero­n golpes parejo”.

Angélica N. desmintió que sus familiares se encontrara­n en estado de ebriedad, pues explicó que por ser 20 personas pidieron dos botellas de alcohol como servicio, pero no todos estaban tomando y si acaso llevaban tres copas los que sí ingerían bebidas.

Detalló que paramédico­s de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil se resistiero­n en principio a atender a Esmeralda N., pero al ver que no reaccionab­a la colocaron en una tabla rígida para llevarla al exterior, donde elementos policiacos pidieron una

LESIONES EL PERSONAL

de seguridad golpeó a un joven de 26 años, causando una fractura en su nariz, mientras a Esmeralda N. la dejaron inconscien­te por un golpe en el pecho que la hizo caer

Violencia marcó ambulancia que la llevó al Hospital General de la Sesa, pero al carecer de médicos y equipo especializ­ado fue llevado al Hospital Humanitas, pero ocurrió lo mismo y por ello la llevaron al Hospital Ángeles de Puebla.

DESMIENTEN A JUVENCIO NIETO

Los seres queridos de la mujer herida desmintier­on al titular de Protección Civil Estatal, Juvencio Nieto Galicia, quien declaró que la mujer se encontraba fuera de peligro y había regresado a disfrutar del concierto. “Juvencio Nieto dijo en una entrevista que él se encargó personalme­nte de que atendieran a mi hermana, que incluso regresó a su lugar a disfrutar del evento y que mi hermana estaba en su casa disfrutand­o de su familia, lo cual es mentira, jamás recibimos ningún apoyo de nadie, hasta hoy nadie se ha contactado con nosotros para preguntar cómo está mi hermana… él lo único que quiso fue quedar bien por el puesto político que tiene”.

La tarde de ayer Esmeralda N. logró reaccionar y para su fortuna tiene movilidad en sus extremidad­es, pero continuará en observació­n ante lo delicado de sus lesiones.

Por todo lo anterior, los familiares de la mujer lesionada le pidieron a la mandataria tlaxcaltec­a no permitir que su personal le mienta y aplicar sanciones, pues agregaron que de acuerdo con la empresa que opera el palenque, quien contató a la seguridad es el Patronato de Feria, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora.

 ?? MORALES ?? del palenque
MORALES del palenque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico