El Sol de Tlaxcala

Incumple Pemex en dos proyectos

La petrolera ha quemado grandes cantidades de gas natural en campos de Tabasco y Veracruz

- JUAN LUIS RAMOS Y REUTERS

/El Sol de México

CDMX. En el último año, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) ha multado en cuatro ocasiones a Pemex por incumplimi­entos en los planes de desarrollo de la empresa para los campos Ixachi en Veracruz y Quesqui en Tabasco, debido a la quema de grandes cantidades de gas natural.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las dos últimas infraccion­es del regulador a la petrolera podrían llegar a 120 millones de pesos cada una, lo que significaría las multas individual­es más altas jamás impuesta por la CNH.

Previo a eso, la empresa productiva del Estado fue multada con más de 42 millones de pesos por violar sus propios planes de desarrollo para Ixachi.

Fuentes cercanas a Pemex dijeron a la agencia que la petrolera ha optado por arriesgars­e a enfrentar multas por infraccion­es que han resultado de daños ambientale­s al retrasar la extracción de hidrocarbu­ros, esto ante la presión por aumentar su producción.

Un funcionari­o de alto nivel de la empresa dijo a Reuters que las multas por infraccion­es resultan “pequeñas” y que Pemex necesitaba acelerar la producción para cumplir con las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este año, la petrolera recortó por sexta ocasión su meta de producción a 1.8 millones de barriles diarios al cierre de 2022, 27 mil barriles menos respecto a lo previsto en julio.

Hace un año, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la producción promedio de la empresa alcanzaría un millón 944 mil barriles diarios, pero la meta ha venido a menos.

Pese a estas disminucio­nes en sus metas, la empresa se ha visto presionada a mantener el ritmo de producción al grado de desperdici­ar recursos y liberar gases de efecto invernader­o que contribuye­n al cambio climático.

Una de las fuentes consultada­s por Reuters señaló que ejecutivos de alto nivel de Pemex acordaron que la empresa preferiría pagar las multas que hacer cambios en su plan de producción.

Las multas representa­n una mínima parte de los ingresos de la petrolera, que entre enero y septiembre de este año superaron los 87 mil millones de dólares.

Pemex ya había sido sujeto de multas por parte de la CNH desde el inicio de esta administra­ción, como en mayo de 2019 cuando el regulador impuso una sanción de 24.1 millones de pesos a la empresa nacional por incumplir con el plan de desarrollo del campo Xanab.

La sanción, de la misma manera que las del último año, se dio por incumplir con el Plan de Desarrollo para la Extracción. La legislació­n vigente impide que el regulador energético imponga multas por

La compañía se ha visto presionada a mantener el ritmo de producción al grado de desperdici­ar recursos y liberar gases de efecto invernader­o que contribuye­n al cambio climático

daños ambientale­s, solo puede sancionar a las empresas por incumplimi­ento de sus planes de desarrollo.

La informació­n se dio a conocer a unos días de que México participó en la Conferenci­a de las Partes (COP27) de la ONU sobre el cambio climático, en la que el país se comprometi­ó a reducir en 35 por ciento los gases de efecto invernader­o hacia 2030, a través de la reducción de la quema y el venteo en las operacione­s de petróleo y gas, entre otras medidas.

Organizaci­ón Editorial Mexicana consultó a Pemex sobre la informació­n, pero la empresa no dio respuesta. Reuters señaló que ni la petrolera, ni la Secretaría de Energía ni la Presidenci­a de la República han dado respuesta a los cuestionam­ientos sobre estas multa.

 ?? REUTERS ?? Quema de gas en campo Perdiz, Veracruz
REUTERS Quema de gas en campo Perdiz, Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico