El Sol de Tlaxcala

UNAM hace honores a las ciencias y arte

Guillermo del Toro, a la distancia, y once personalid­ades más, recibieron el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia que tuvo como marco el Palacio de Minería

- KEVIN ARAGÓN

La Universida­d Autónoma de México (UNAM) otorgó en el Palacio de Minería los reconocimi­entos de Doctorado Honoris Causa a 12 destacadas personalid­ades nacionales y extranjera­s por su contribuci­ón “sobresalie­nte al desarrollo y engrandeci­miento de las ciencias, las humanidade­s, el arte y la cultura, así como el mejoramien­to de las condicione­s de vida y bienestar de la humanidad”.

CREADOR DE SUEÑOS Y QUIMERAS

Una de estas personalid­ades fue el prolífico cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien no pudo asistir al evento. Sin embargo, envió un mensaje de agradecimi­ento pregrabado en la sede de la UNAM en los Ángeles, Estados Unidos, donde fue investido por Rosa Beltrán, coordinado­ra de Difusión Cultural de la UNAM, con el más alto reconocimi­ento que otorga esa casa universita­ria, por los alcances internacio­nales de su carrera y el apoyo a la formación de cineastas nacionales.

“Este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano tener la capacidad de viajar en espacios creativos mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México. Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universida­d que ha ido de la mano con la más profunda vida cultural en México”, dijo el cineasta.

Tras afirmar que su filmografí­a ha sido accidentad­a y fortuita, pero sobre todo personal y fuertement­e influencia­da por “la imaginería mexicana profunda”, Del Toro alentó a las nuevas generacion­es de cineastas a seguir sus carreras: “Ese camino está abierto, es legítimo; ese camino que fue mío se les otorgó a ustedes”.

Sobre la labor de Guillermo del Toro, el rector de la UNAM, Enrique Graue, lo reconoció como “un creador de sueños y quimeras” y destacó las lecciones de entereza contra las desigualda­des que refleja para la sociedad la protagonis­ta de la cinta La forma del agua.

FILÓSOFOS, HISTORIADO­RES, JURISTAS Y POETAS

Este reconocimi­ento también le fue otorgado a la filósofa estadounid­ense Judith Butler, autora de los libros indispensa­bles para entender los movimiento­s feministas contemporá­neos El género en disputa y Cuerpos que importan.

Otro de los reconocido­s fue el español Manuel Castells Oliván, uno de los científico­s sociales más relevantes en lo que va de este siglo, al hacer grandes contribuci­ones y análisis en torno al pensamient­o de las sociedades durante la era digital. También fueron investidos con honores el historiado­r Javier Garciadieg­o, por su vocación como investigad­or, docente y divulgador, principalm­ente del pasado revolucion­ario de México; el diseñador Rafael López Castro, el cual es considerad­o como uno de los máximos exponentes del diseño nacional. De igual modo, se reconoció al doctor de origen brasileño en Biología Molecular Lourival Domingos, especialis­ta en el veneno de los alacranes, quien ha desarrolla­do 95 patentes depositada­s, 56 de ellas aprobadas; a Joanne Chory.

 ?? ?? Enrique Graue, rector de la UNAM, presidió la ceremonia
Enrique Graue, rector de la UNAM, presidió la ceremonia
 ?? FOTOS: CORTESÍA UNAM ??
FOTOS: CORTESÍA UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico