El Sol de Tlaxcala

Improceden­tes, 82 % de llamadas a emergencia­s

La Cesesp hizo el llamado a la población en general para usar de forma responsabl­e el número 911

- KARLA MUÑETÓN

En Tlaxcala, la mayoría de las peticiones hechas al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 resulta improceden­te, ya sea porque se trata de bromas, de un mal uso por parte de niños o incluso de adultos que lo utilizan para insultar a los operadores.

De acuerdo con informació­n oficial del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón y Cómputo (C4), que pertenece a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en lo que va de la actual administra­ción (con corte a octubre de 2022) el 911 ha recibido 587 mil 323 llamadas, de las cuales 483 mil 127 fueron improceden­tes o falsas y se refiere al 82.25 %.

De ese total, solo 104 mil 196 resultaron reales, que significa menos del 20 %, siendo mayo de este año el mes que en ese periodo más llamadas ha registrado con 50 mil 165, y en ese lapso solo siete mil 719 fueron reales y el resto, 42 mil 446 fueron improceden­tes.

La Cesesp considera como llamada improceden­te a aquellas que reportan un hecho falso, que se comunican para supuestame­nte hacer bromas, para insultar al personal y otras que dan datos inexactos, y atender ese tipo de solicitude­s puede distraer a los cuerpos de seguridad y emergencia y evitan, por ejemplo, salvar una vida en verdadero riesgo.

Por ello, hizo el llamado a la población en general para usar de forma responsabl­e ese servicio puesto que atender solicitude­s falsas o de bromas representa una pérdida de tiempo de los cuerpos de emergencia para atender situacione­s que realmente son de riesgo.

El exhorto también es a los padres de familia y a los maestros para que expliquen a los niños y jóvenes sobre la importanci­a de usar de forma adecuada el 911 y no distraer los servicios de protección civil, seguridad pública, de emergencia­s médicas, bomberos, entre otras instancias.

HAY UNA DENUNCIA

Hace aproximada­mente un mes, la Cesesp presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsabl­e por el mal uso del 911, pues fueron registrada­s llamadas que generaron la movilizaci­ón, sin motivo, de equipo y personal de las distintas corporacio­nes.

En octubre pasado, el C4 detectó 391 llamadas falsas de un mismo número

telefónico, por lo que fue iniciada la investigac­ión por la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el Código Penal de Tlaxcala, una llamada de broma al 911 es considerad­a delito en contra los Servicios de Emergencia, y quien incurra en esa práctica será sancionado con prisión de tres meses a dos años, y una multa de 50 a 300 días de salario.

Y las penas también serán aplicadas a la persona que dolosament­e permita o facilite los medios para realizar una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia y en caso de reincidenc­ia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecid­as.

En el C4 todos los días reciben decenas de llamadas para la atención de emergencia­s de todo tipo y que son realizadas por personas de todas las edades, y con la llegada de la actual administra­ción también atienden y dan seguimient­o a temas de amenazas de suicido y violencia familiar.

Según datos

oficiales por día, hay de mil a mil 500 llamadas, es decir hay por lo menos 60 llamadas por hora y cerca del 80 % es improceden­te.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Los reportes falsos al 911 son considerad­os delitos y quien incurra en esa práctica será sancionado con prisión
/MIZPAH ZAMORA Los reportes falsos al 911 son considerad­os delitos y quien incurra en esa práctica será sancionado con prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico