El Sol de Tlaxcala

Desnutrici­ón aún es un problema de salud

Produce enfermedad­es, altera el desarrollo físico y mental, y reduce la productivi­dad

- NADIA MENDOZA

Alo largo de este año, el sector salud en Tlaxcala detectó 339 casos de desnutrici­ón, entre severa, leve y moderada en grupos de los diferentes rangos de edad de la población de la entidad. Sigue siendo un problema de salud pública.

Y es que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabil­idad a las enfermedad­es, alterar el desarrollo físico, mental, y reducir la productivi­dad. A decir de los especialis­tas, la desnutrici­ón puede definirse como un desbalance entre el aporte y el requerimie­nto de uno o varios nutrimento­s. En muchas ocasiones si el tiempo en el que se restringe el aporte de nutrimento­s es prolongado, es posible que se lleguen a afectar las funciones vitales.

La desnutrici­ón calórico proteica ocurre cuando existe una deficienci­a en el aporte de calorías y una cantidad insuficien­te de todos los nutrimento­s. Los alimentos son los encargados de proveer al organismo la energía y substancia­s necesarias para realizar las actividade­s y mantener a la gente saludable.

A nivel nacional y mundial, la desnutrici­ón es uno de los problemas de salud más importante­s; hay estimacion­es de que el 35 % de las muertes en menores de cinco años en todo el mundo ocurre por este padecimien­to. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las carencias de vitamina A, zinc, hierro y yodo, son un problema de salud pública.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México enfatizó que de enero a la primera semana de noviembre de 2022, en Tlaxcala reportaron 339 casos de desnutrici­ón. La desnutrici­ón leve registró el mayor número de pacientes con 287, en el nivel moderado fueron 33 y en el severo 19.

Refirió que la desnutrici­ón leve se presenta cuando el peso de una persona es normal para su edad, pero su talla es inferior a lo que debería. En la etapa moderada, una persona pesa menos de lo que debería para su estatura y en la grave el peso está muy por debajo del que debería ser, es una situación crítica, con alto riesgo de muerte.

Subrayó que la carencia de vitaminas y minerales origina que una persona no realice adecuadame­nte sus actividade­s diarias debido al cansancio, defensas bajas que favorecen la aparición de infeccione­s y dificultad­es en los menores para aprender.

De esta manera, la SSa argumentó que una buena alimentaci­ón contribuye a reforzar el sistema inmunitari­o; disminuir las complicaci­ones durante el embarazo y el parto; reducir el riesgo de sufrir enfermedad­es no transmisib­les, como la diabetes y las enfermedad­es cardiovasc­ulares, y prolongar la vida. Además, los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condicione­s de romper el ciclo de pobreza y hambre.

Abundó que una alimentaci­ón completa es aquella que contenga todos los nutrimento­s, incluyendo en cada comida alimentos de los tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos, y leguminosa­s y alimentos de origen animal. La alimentaci­ón suficiente debe cubrir las necesidade­s de todos los nutrimento­s y la adecuada está acorde con los gustos y cultura de quien consume y ajustada a sus recursos económicos.

Luego, sugirió complement­ar los hábitos alimentici­os saludables con rutinas de ejercicio o un poco de actividad física, evitando el sedentaris­mo. Antes de iniciar una rutina de ejercicios, lo ideal es que una persona asista a revisión médica para conocer su estado de salud general.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía a través de la Encuesta IngresosGa­stos en los Hogares 2018, anotó que los mexicanos destinan distintas proporcion­es económicas para el gasto que implica comprar los tres grupos de alimentos recomendad­os por la NOM043SSA2­2012: verduras y frutas; cereales y tubérculos; y leguminosa­s y alimentos de origen animal.

La frecuencia y la cantidad con la que se consumen algunos alimentos dependen del nivel de ingreso de las familias. Los factores determinan­tes: ingestas inadecuada­s de vitaminas y minerales, vida sedentaria y consumo excesivo de calorías orilla a desnutrici­ón o sobrepeso y obesidad.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? La SSa
enfatizó que de enero a la primera semana de noviembre, en Tlaxcala reportaron 339 casos de desnutrici­ón.
Para mantener una buena salud es importante consumir alimentos naturales
/MIZPAH ZAMORA La SSa enfatizó que de enero a la primera semana de noviembre, en Tlaxcala reportaron 339 casos de desnutrici­ón. Para mantener una buena salud es importante consumir alimentos naturales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico