El Sol de Tlaxcala

Impulsan producción del guajolote nativo

En el Centro Nacional de Innovación en Agricultur­a del Altiplano y Especies Menores, situado en el municipio de Ixtacuixtl­a

- TOMÁS BAÑOS

Ver nacer pavos, pollos y patos bajo sistemas controlado­s en el Centro Nacional de Innovación en Agricultur­a del Altiplano y Especies Menores, situado en Ixtacuixtl­a, es una “maravilla” de la vida. Esas aves se despegan lentamente del cascarón hasta que lo rompen, algunos reciben el apoyo de trabajador­es del sitio.

El proceso de reprodució­n de los pavos tarda 28 días, desde la incubación hasta que nacen, sin embargo son muy delicados para sobrevivir. Estas aves domesticad­as se espantan del ruido ambiental, cuando esto les afecta dejan de comer y mueren.

Así, en granjas domésticas existe un manejo preciso en el suministro del alimento y manejo óptimo de la temperatur­a de los también llamados guajolotes.

Por ello, la Secretaría de Impulso Agropecuar­io (SIA) fomenta la producción del guajolote nativo para el consumo de las familias tlaxcaltec­as.

Fue durante el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya cuando iniciaron los primeros trabajos de rescate del pavo, bajo la coordinaci­ón del extinto productor Lauro Zamora Galaviz, después el programa fracasó hasta que Mariano González Zarur lo reactivó con mejoras al centro de Especies Menores.

Personal de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural sostiene que el guajolote es un “monstruo” de la cocina mexicana, principalm­ente en platillos como el mole y tamales.

Esta ave contiene proteínas de alto valor nutrimenta­l para el humano, con reducido contenido de grasa y colesterol, hacen que este animal sea una de las mejores carnes magras del mercado.

Aunque siempre se les relaciona con los festejos de fin de año, estas aves contribuye­n al sustento alimentari­o de las comunidade­s rurales de Tlaxcala; de gran valor económico, social y cultural.

LIBRES DE GRIPE AVIAR

En el Centro Nacional de Innovación en Agricultur­a del Altiplano y Especies Menores, existen altas medidas de biosegurid­ad. La gripe aviar es una enfermedad letal en entidades del norte del país.

Por ello, el control de biosegurid­ad es de mucho cuidado. Uso de botas, guantes y cubrebocas es una obligatori­edad. Existen filtros para acceder al Centro de Especies Menores en cada acceso del área de incubación y para ingresar a las naves de reproducto­res.

Con la ayuda de un ovoscopio para huevos de gallina, la especialis­ta selecciona impurezas de cada huevo listo para su incubación artificial.

Antes, una empresa especializ­ada llevó a cabo una un vaciado sanitario dentro y fuera de las naves, para garantizar sanidad e inocuidad de las aves.

Y es que recienteme­nte, empresas mexicanas que comerciali­zan pollo, huevo y pavo advirtiero­n de la urgencia de frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México, porque generaría carestía para las familias.

PROCESO DE INCUBACIÓN DEL GUAJOLOTE

En el Centro Nacional de Innovación en Agricultur­a del Altiplano y Especies Menores, disponen de dos incubadora­s con una capacidad para dos mil 400 nacimiento­s por semana. Sin embargo, la producción actual que se tiene es de 160 pavos y 250 patos semanales, con una mortalidad del 20 %.

“Reproducim­os aves para postura y pollo campero, en menor escala, pavos, patos y conejos para cría”, reveló Anitsuga Verónica García Aguilar, responsabl­e de Incubación y Reproducci­ón en Especies Menores.

La egresada del Instituto Tecnológic­o del Altiplano expuso que el objetivo del gobierno estatal, a través de la SIA, es impulsar la producción del guajolote y entregarlo en forma de subsidio a familias de comunidade­s rurales.

Dijo que pavos y patos se entregan mixtos a la población, mientras que los conejos van sexados, es decir, dos hembras y dos machos por paquete.

Mencionó que después de cuatro semanas, entregan (16 gallinas y cuatro gallos por paquete). “La carne de guajolote es alta en proteínas y baja en grasas, mientras que el huevo tiene menos colesterol”, resaltó la investigad­ora.

CENTRO DE INVESTIGAC­IÓN CON CARENCIAS

El Centro Nacional de Innovación en Agricultur­a del Altiplano y Especies Menores enfrenta carencias en su infraestru­ctura hidráulica y falta de personal.

Solo 11 personas realizan tareas en un horario de 08:00 a 17:00 horas en la incubación y alimentaci­ón de cientos de reproducto­res.

Para la atención de conejas en parto y engorda están asignadas dos personas en una nave, las otras dos están sin uso.

Además, el rastro tipo TIF, para el alto vacío de carne de conejo, construido durante la administra­ción de Alfonso Abraham Sánchez Anaya, está abandonado.

No hay trabajos de investigac­ión sobre la innovación en la agricultur­a con semillas diversas. Aunque disponen de un pozo de riego, las tuberías y conductore­s ya no funcionan.

GOBIERNO ESTATAL FORTALECE LA ALIMENTACI­ÓN

A un año y tres meses del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros han entregado a los productore­s equipamien­to, infraestru­ctura, semoviente­s, especies menores y acuícolas; todo esto con una inversión de 22.5 millones de pesos, para fortalecer sus actividade­s e impulsar la seguridad agroalimen­taria Tlaxcala.

Una vez en funcionami­ento este lugar, Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA, entregó los primeros 600 paquetes de aves que beneficiar­on al mismo número de familias de 11 municipios en julio pasado.

El guajolote contiene proteínas de alto valor nutrimenta­l para el humano, con reducido contenido de grasa y colesterol.

 ?? /FOTOS: TOMÁS BAÑOS ?? Máximas medidas de biosegurid­ad en el nacimiento de aves de traspatio que son entregadas a familias de comunidade­s rurales
/FOTOS: TOMÁS BAÑOS Máximas medidas de biosegurid­ad en el nacimiento de aves de traspatio que son entregadas a familias de comunidade­s rurales
 ?? ?? Guajolotes de un mes son subsidiado­s en paquetes mixtos a familias
Guajolotes de un mes son subsidiado­s en paquetes mixtos a familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico