El Sol de Tlaxcala

Muestran su arte creadores tlaxcaltec­as

Por años, su labor estuvo ensombreci­da por falta de reflectore­s, recuerdan los artesanos

- ARMANDO PEDROZA

Con la segunda edición del Pabellón Artesanal y Comercial de Contla de Juan Cuamatzi, los creadores tlaxcaltec­as han encontrado un escaparate para mostrar la riqueza cultural del estado a nivel nacional e internacio­nal.

Después de la primera etapa de apertura que inició el pasado 19 de noviembre en la explanada del municipio denominado como el corazón textil, los artesanos han logrado acaparar los reflectore­s para expender sus productos. Concidiero­n algunos entrevista­dos, los compradore­s cada vez más respetan los precios fijados y queda en el olvido el famoso regateo, que siempre ha afectado a ese sector.

Karla Lima Obispo y Felipa Mendoza Ávila comerciali­zan artesanías como canguros, cobija, gabanes, mandiles de lana, monederos, bolsas de dama, que fluctúa el precio entre seis pesos a 350 pesos.

Las artesanas de la Sección Novena de Contla indicaron que las ventas han sido aceptables y se congratula­ron al recibir el primer autobús de turismo que llegó procedente del Estado de México.

“Esperamos que para los próximos dos fines de semana lleguen más visitantes de otras partes del país, para que conozcan los productos que los artesanos hacemos en telar de madera y compren productos hechos con calidad y a muy buen precio”, indicó

El Pabellón Artesanal y Comercial “Corazón Textil 2022” regresa en su segunda fase este fin de semana, 26 y 27 de noviembre, para cerrar el tres y cuatro de diciembre

Felipa Mendoza.

Por su parte, Jazmín Pérez Tecua y Juan Carlos Romano Cruz, artesanos de la Sección Sexta de Contla, ofrecen en venta ceñidores personaliz­ados, gabanes de lana, chamarras de saltillo, sacos, entre otros productos, que los consumidor­es podrán encontrar desde 100 hasta mil 500 pesos.

Mientras tanto, Zitlali Cruz Netzahualc­óyotl, también de la Sección Sexta, mejor conocida como barrio de Cuba, expende entre algunos productos saltillos, capuchas, servilleta­s y bolsas de saltillo, cuyo precio oscila entre 13 a 400 pesos.

No podía faltar el tenis de moda en la región, con distintivo­s artesanale­s en cada costado del calzado de la marca Dinus, propiedad de Ricardo Hernández Xochitemol. Por último, para los dos siguientes fines de semana, se integrarán los artesanos que participar­on en la Gran Feria de Tlaxcala y en el evento Original realizado en Los Pinos, en la Ciudad de México.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Karla Lima Obispo ofrece sus artesanías en el Pabellón
/ARMANDO PEDROZA Karla Lima Obispo ofrece sus artesanías en el Pabellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico