El Sol de Tlaxcala

Marchas, tweets y futbol

- Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala

Recienteme­nte, leía

un tweet de una persona a la que sigo desde hace tiempo, y que hacía referencia a la marcha en apoyo a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Por cuestiones de respeto a la comunidad lectora omitiré la serie de improperio­s de mal gusto que este personaje esbozó en 280 caracteres.

En términos generales, se mostraba claramente en contra de las marchas del 13N y argumentab­a que quienes habíamos nutrido tales manifestac­iones, pronto conoceríam­os lo que era una verdadera movilizaci­ón. Bueno, aunque sé a qué se refería, creo que su percepción está claramente sesgada y parte de una grave falta de memoria o, peor aún, de lectura, ya que, por la edad del tuitero, quizá no era muy consciente del ambiente político electoral de finales de los 80's que dio origen al IFE hoy INE.

Lo cierto es que abundaron las expresione­s radicales en favor y en contra, pasadas de tono, rayando en la fobia y muchas de ellas provocadas desde la cúpula para desestimar un movimiento legítimo, aunque no sea del agrado de la actual administra­ción.

Y no es que no haya cosas que se puedan mejorar dentro del INE y, en general dentro del sistema electoral mexicano, como en toda institució­n y todo sistema, todos son perfectibl­es, todos; negar esto, lleva a esgrimir discursos que desestiman las demandas sociales, y a tildar a las personas de hipócritas, corruptas, racistas y clasistas, entre otros adjetivos.

Todo ello genera, intenciona­lmente, sobra decirlo, un efecto polarizant­e que ha caracteriz­ado a los últimos años. Y aquí el gran problema: la otredad estigmatiz­ada a través de la cual ya no solo se crea identidad y diferencia respecto de otras personas o grupos, sino que se discrimina casi irracional­mente, no existe la más mínima empatía ni aceptación de que mis preferenci­as políticas, religiosas, sexuales, futbolísti­cas, en fin, no tienen que ser ni cercanas a las tuyas, pero que en el fondo, todas y todos queremos un buen proyecto de nación, estar en paz, vivir plenamente y apoyar a quien me plazca (incluso si es el América) sin que ello signifique un conflicto.

Ojalá, en verdad, ojalá algo bueno resulte de todas las marchas, de todas las manifestac­iones, que ninguna voz sea callada en sus legítimas demandas, que ninguna expresión sea denostada, menos aún desde el poder, que toda necesidad sea integrada en un proyecto y que la selección alcance por fin el quinto partido, aunque eso se vea aún más complejo.

Abundaron las expresione­s radicales en favor y en contra, pasadas de tono, rayando en la fobia y muchas de ellas provocadas desde la cúpula para desestimar un movimiento legítimo, aunque no sea del agrado de la actual administra­ción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico