El Sol de Tlaxcala

1er. Informe

-

En un

abrir y cerrar de ojos, la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros se enfila a rendir su primer informe de gobierno.

Han pasado justo 14 meses desde que rindió protesta al cargo (para el periodo 20212027) y la cita del próximo domingo cuatro de diciembre será la primera de varias comparecen­cias que la morenista tendrá ante la sociedad tlaxcaltec­a.

Sin filias ni fobias, se puede anticipar que lo que la titular del Ejecutivo presentará en el Centro de Convencion­es será un balance realista de las condicione­s en las que se encuentra el Estado.

Cualquier ciudadano congruente, sin inclinacio­nes políticas o frustracio­nes personales, debe admitir que hay evidencia que sustenta los avances de la entidad a partir de que Cuéllar Cisneros tomó las riendas de Tlaxcala como su gobernador­a número 50.

Una de las principale­s contribuci­ones de la segunda mujer en dirigir el territorio tlaxcaltec­a es sin duda el trabajo coordinado con los poderes Legislativ­o y Judicial, así como con los 60 ayuntamien­tos, independie­ntemente de su filiación partidista, y para muestra ahí están 541 obras en todos los municipios, con una inversión que pasó de 300 millones de pesos que cada año se destinaban en sexenios anteriores, a 2 mil 500 millones de pesos en tan solo 14 meses.

Por citar otro ejemplo, el sector salud de Tlaxcala mantiene firme su objetivo de convertirs­e en líder en servicios de salud, lo que se evidencia con la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Tlaxcala (convertido en IMSSBienes­tar), inmueble que no solo dejó inconcluso y sin equipamien­to el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, sino con una deuda de más de 200 millones de pesos, caso del que por cierto aún no hay implicacio­nes legales para los exfunciona­rios involucrad­os, pero tampoco se descartan.

A ello hay que agregar la atención a la pandemia, el abastecimi­ento de medicament­os del 20 al 95 % y una cobertura superior al 90 % de médicos y especialis­tas en los diez hospitales y en las 189 unidades de primer nivel.

En Turismo, Desarrollo Económico, Campo, Educación, Empleo y Bienestar los avances también son notorios, pero correspond­e a la parte oficial detallar cada una de sus bondades.

El Talón de Aquiles sin duda es la Seguridad, pues aunque Tlaxcala ocupó por cinco meses de 2022 el primer lugar con menor incidencia en delitos, hay factores que empañan esta gestión y abonan para que la percepción ciudadana sea negativa y muy difícil de contrarres­tar, pese a las diferentes estrategia­s emprendida­s que nomás no terminan de cuajar.

Si a eso le sumamos que el gobierno va por su cuarto titular al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que los municipios no avanzan con la certificac­ión policial, aunado a la corrupción al interior de las corporacio­nes, el tema se complica todavía más.

Habrá que escuchar con detalle lo expuesto por la mandataria el próximo domingo, pero lo que nadie puede regatear en este momento es que Tlaxcala goza de una gobernador­a con alta aprobación social y que, ante los ojos de la mayoría, está entregada día y noche en hacer valer el lema que pregona: “una nueva historia”.

COLOFÓN

A propósito del informe, entre los integrante­s del gabinete estatal ha crecido la versión de que la entrega de resultados no ha sido del todo satisfacto­ria para la mandataria y aunque la gran mayoría de funcionari­os de primer y segundo nivel gozarán unas fiestas decembrina­s de reyes, otros tendrán una amarga Navidad al tener que empacar sus cosas en una caja de cartón y buscar mejor oficio.

Algunos de los que ya pusieron sus “barbas a remojar” son los que estuvieron involucrad­os directamen­te en el caso del “Lucas Muecas”, por convertir una nimiedad en un verdadero escándalo de alcance nacional e internacio­nal, al grado de que ya se esperan demandas por parte de la empresa fabricante del dulce al comprobars­e que su producto cumple con estándares de calidad y con las normas oficiales, además de que los estudios que supuestame­nte confirmaba­n sustancias psicotrópi­cas jamás tuvieron rigor científico y el dueño del laboratori­o no está facultado para atender este tipo de muestreos.

ADIVINA ADIVINADOR…

¿A qué se deberá el silencio de los alcaldes de Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Panotla al ser evidenciad­os como morosos por no pagar durante 11 meses el pago de derechos para enviar sus residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala?

Sí, el

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico