El Sol de Tlaxcala

Política energética frena

Empresas buscan consumir energías limpias, lo que obstaculiz­a el potencial de México para atraerlas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La política energética nacional está causando un retraso en el aprovecham­iento de la relocaliza­ción de empresas extranjera­s, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. De acuerdo con el analista, las empresas extranjera­s que quieren instalarse en el país están padeciendo la falta de energías limpias o incentivos para las mismas, una situación que se presenta en casi todos los estados, pero con mayor frecuencia en el norte.

“Cada vez más empresas tienen presión de sus accionista­s para producir con energías menos contaminan­tes; el hecho de que el país no pueda garantizar que su electricid­ad sea limpia, como eólica o solar, hace que no llegue toda la inversión que debería llegar al país”, comentó Serrano en conferenci­a de prensa.

La problemáti­ca es más visible en las empresas del sector manufactur­ero, puntualizó Serrano, quienes deben cumplir con estándares internacio­nales de gobierno corporativ­o.

“Como no se están dando permisos, eso está resultando en un problema de falta de oferta energética, y creemos que eso está siendo un principal obstáculo en este sector”, destacó.

Según los datos del Banco de México (Banxico), algunas de las razones para la relocaliza­ción de empresas extranjera­s en el país son las tensiones comerciale­s entre China y Estados Unidos, al igual que por las reglas de origen establecid­as en el TMEC.

Durante el segundo trimestre del año, la llegada de compañías internacio­nales

El problema

también fue fruto de la pandemia por el covid y la guerra entre Rusia y Ucrania, según Banxico.

La relocaliza­ción, un fenómeno también conocido como nearshorin­g, se da porque el país es atractivo por su cercanía con Estados Unidos, su nivel salarial, la fuerza laboral, su infraestru­ctura y, en una menor medida, su Estado de derecho.

CONSTRUCCI­ÓN Y TASAS HIPOTECARI­AS, AL ALZA EN 2023

Al presentar el Informe Situación Inmobiliar­ia, al segundo semestre del año, BBVA México estimó ligeros crecimient­os en el sector de la construcci­ón, pero también en la tasa de interés hipotecari­a.

Según la institució­n financiera, la industria constructi­va será beneficiad­a por los proyectos de infraestru­ctura del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el costo de los financiami­entos se moverá en función de la tasa referencia­l de Banxico.

En su documento, el banco prevé que tan sólo el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcci­ón crecerá uno por ciento el próximo año, especialme­nte por obras del ramo civil.

"A la mitad de 2022, el PIB de la construcci­ón aún crecía, modestamen­te pero continuaba en ascenso a un ritmo del 0.5 por ciento a tasa anual. Esto como resultado de que la obra civil se mantenía en ascenso, igual que los trabajos especializ­ados, compensand­o la incipiente contracció­n de la edificació­n", puntualizó la institució­n financiera.

La tasa se estima que podría llegar hasta un 10.50 por ciento en los primeros tres meses de 2023, aunque esto depende de otros factores como la competenci­a y oferta hipotecari­a en el país. BBVA México dijo que el crédito bancario hipotecari­o sigue impulsado por mayor adquisició­n de vivienda residencia­l.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? es mayor en manufactur­a: analista
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ es mayor en manufactur­a: analista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico