El Sol de Tlaxcala

ESTADOS UNIDOS

- / ENVIADO

Dos empates y un triunfo catapultar­on a Estados Unidos a su primer objetivo en el Mundial de Qatar 2022, y a diferencia del resto de los equipos de la Concacaf, al menos hasta ahora, accedió a los octavos de final, tras superar 1-0 a Irán, gracias a Christian Pulisic.

En un juego basado en orden e inteligenc­ia para defender su mínima ventaja, los del Tío Sam cumplieron los pronóstico­s pese a que en el pelotón también estaba la temida Gales e Inglaterra; y ahora se medirá en la siguiente fase ante Países Bajos, líder del Grupo A.

Estados Unidos confirmó su evolución en el balompié mundial, ejemplific­ó el esfuerzo que realizan en su Liga, y sus jugadores en el Viejo Continente fueron esenciales.

Un poco precavido el cuadro dirigido por Gregg Berhalter le dejó la iniciativa al rival en los primeros minutos, posiblemen­te porque buscaron que se cansara rápido, pues su esfuerzo era desmedido, iban por todas las pelotas divididas y corrían sin freno alguno.

Estados Unidos, en tanto, aguantó, aunque sin dejar campo en descubiert­o, avanzó líneas y su marcado 4-3-3 comenzó a generar las primeras de peligro casi a la media hora.

Pulisic, Timothy Weah y Josh Sargent eran los que merodearon el área rival. De a poco se echaron el duelo a los hombros, pasada la media hora, Pulisic avisó con tiro desde fuera del área, y enseguida Weah mandó un remate por encima del travesaño.

Cerca del minuto 40, Pulisic capitalizó el ataque con el gol de la diferencia, en el que aprovechó el pase de Sergiño Dest e incluso cargó con el portero Alireza Beiranvand.

BDe Irán poco o nada desde que los del Tío Sam se hicieron de las riendas y solamente veían otro gol, pero para su fortuna se anuló por fuera de lugar. Con un ojo al gato y otro al garabato se fueron al entretiemp­o, pues Inglaterra le ganaba 1-0 a Gales.

El duelo ya no fue el mismo, el partido se cerró y la pelota se centró en el mediocampo, inteligent­emente Berhalter sacó a Weah y Sargent para poblar con más elementos la media cancha. El juego del vecino del norte cambió para defender su ventaja bajo una especie del 5-3-2, y hasta a veces en 5-4-1.

La anotación la iban a defender a muerte, incluso en los nueve minutos que dieron como tiempo agregado. Irán no renunció y le metió emoción, pues Morteza Pouraligan­ji remató un balón que pasó cerca.

Los minutos se jugaban al rojo vivo y el cuadro asiático trataba de encontrar agua en el desierto, pues en apretada jugada buscaban penalti sobre un iraní, pero el VAR ni siquiera le concedió la revisión.

Estados Unidos se salió con la suya y avanza a octavos de final como segundo del Grupo B, con ello representa­ba con gratas noticias la zona de Concacaf; mientras que Carlos Queiroz coleccionó un nuevo fracaso, pues no metió a Irán a octavos y hace tiempo no llevó a Colombia a Qatar 2022.

PUNTOS NECESITÓ ESTADOS UNIDOS PARA AVANZAR

 ?? ?? Christian Pulisic fue el autor del único tanto en el estadio Al Thumama.
Christian Pulisic fue el autor del único tanto en el estadio Al Thumama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico