El Sol de Tlaxcala

Necesario, repensar la distribuci­ón de la potestad tributaria

- Presidente de la COPARMEX Tlaxcala. Facebook: @NoeAltamir­anoIslas Twitter: @Noe_Altamirano_

Desde el sector empresaria­l debemos hacer énfasis de los asuntos y de las preocupaci­ones para impulsar un sistema fiscal nacional que estimule la creación de nuevas y mejores empresas, apoyando y fortalecie­ndo a las ya existentes con la celebració­n de una Convención Nacional Hacendaria y con la creación de un Consejo Fiscal Independie­nte, que, sin duda, son claves para un desarrollo económico en nuestro país.

Si bien no hay una Reforma Fiscal para el 2023, es importante analizar pendientes, como la aplicación y ejecución de la Reforma Fiscal 2022, la entrada en vigor del CFDI 4.0, el complement­o de carta porte, la Reforma de Subcontrat­ación y la entrada en vigor del nuevo Régimen Simplifica­do de Confianza (RESICO).

Nos pronunciam­os sobre la importanci­a de aperturar espacios de diálogo con las autoridade­s recaudador­as y nuestros legislador­es para analizar temas fiscales de trascenden­cia e impacto a nivel nacional y así facilitar la operación y cumplimien­to de obligacion­es de las empresas. Por ello, desde el sector empresaria­l nos interesa que se analicen las implicacio­nes que tiene para el sector privado el entorno fiscal, así como los resultados e inconvenie­ntes a los que se han enfrentado los contribuye­ntes.

Si bien no existe por el momento una reforma fiscal federal, es necesario pensar en el federalism­o fiscal. Poner sobre la mesa de discusión y análisis el papel de los municipios como base de la organizaci­ón política y administra­tiva, pues actualment­e su papel está reducido y todo está concentrad­o en la federación, es decir, no podemos hablar de autonomía y libertad financiera, pues existe un federalism­o invertido que todo se asigna de manera centraliza­da.

Por ello, creemos que existe la necesidad de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, donde el debate amplio y el diálogo estén presentes; la discusión no se concentre a nivel central y en una sola fuerza política. Así como repensar la distribuci­ón de la potestad tributaria en los estados, la distribuci­ón y control del gasto público. Lo anterior, como una lección aprendida, pues durante la emergencia sanitaria, donde la población requirió servicios de salud y servicios públicos, no había recursos suficiente­s, pero sí etiquetas presupuest­ales.

El debate no solamente puede ser de carácter central en el orden federal, sino en los distintos órdenes de gobierno. Nuestra constituci­ón expresa claramente que somos una federación. Sin embargo, presupuest­almente somos un país centralist­a.

Además, contar con finanzas públicas sanas y pertinenci­a en la aplicación del gasto público son condicione­s indispensa­bles para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible. Y un ente que ayudaría a dicha labor sería la conformaci­ón del Consejo Fiscal Independie­nte (CFI), concebido como un órgano consultivo, conformado por especialis­tas en temas hacendario­s y financiero­s. Este Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativ­o Federal, en temas relacionad­os con responsabi­lidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuest­o, el endeudamie­nto público y en general, en temas inherentes a las finanzas nacionales.

Las mejores prácticas internacio­nales consideran que este tipo de organismos promueven la transparen­cia y la credibilid­ad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible. Por el momento, contamos con dos institucio­nes que realizan esa tarea el Centro de Estudios de Finanzas Públicas que asesora a la Cámara de Diputados y por otro lado el Instituto Belisario Domínguez que asesora la Cámara de Senadores. Creemos, que si bien ambas institucio­nes realizan hoy una tarea relevante, su integració­n y a partir de ello la creación del CFI implicaría una evolución hacia un diseño institucio­nal mucho más sólido para garantizar el ejercicio de las funciones de asesoría sin motivacion­es políticas o partidista­s y con alto nivel de eficacia técnica.

Una vez más queremos decir que el sector empresaria­l refrenda su compromiso de contribuir a generar condicione­s para retener y atraer la inversión nacional y extranjera, y para transforma­r esos recursos en creación de empleos, en competitiv­idad y en el fortalecim­iento del mercado interno de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico