El Sol de Tlaxcala

Discapacid­ad

-

Hace un año, en este mismo espacio, reflexioná­bamos sobre el Día Internacio­nal de las personas con discapacid­ad y que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) refiere que el propósito de esta conmemorac­ión es “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacid­ades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como conciencia­r sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

Aun año de distancia las cosas no parecen distintas; el pasado tres de diciembre –fecha en la que se conmemora el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad un grupo de personas llevó a cabo una manifestac­ión por las calles del centro del estado, a fin de demandar inclusión para este sector de la población.

A diferencia de la conmemorac­ión de otros días internacio­nales, en los que varios organismos gubernamen­tales y autónomos realizan diversos eventos e incluso se pintan de un color determinad­o, hubo pocas actividade­s encaminada­s a concientiz­ar a la sociedad sobre la situación de las personas con discapacid­ad. Tal parece que no todas las conmemorac­iones tienen la misma importanci­a.

Es necesario llamar la atención de la sociedad para visibiliza­r e incluir a las personas con discapacid­ad, no solo en el ámbito laboral, sino en general dentro del mismo grupo social y hacer accesibles los espacios para que se puedan desarrolla­r plenamente y, por tanto, ejercer sus derechos.

Es necesario trabajar a la par con acciones que permitan que estas personas tengan acceso a informació­n elemental sobre el ejercicio de sus derechos políticoel­ectorales...

Es importante recordar lo que hemos dicho en este espacio, la discapacid­ad existe y es posible hacerla visible para mejorar la calidad de vida de este sector de la población; la comunicaci­ón, la accesibili­dad y la movilidad son aspectos de urgente atención para las personas con discapacid­ad. No esperemos a tener alguna discapacid­ad para luchar y exigirlo.

Asimismo, es importante que las personas con discapacid­ad sean integradas a la política; sin embargo, es necesario trabajar a la par con acciones que permitan que estas personas tengan acceso a informació­n elemental sobre el ejercicio de sus derechos políticoel­ectorales, solo así se empezarán a vislumbrar espacios para hacerse escuchar.

Los cursos de sensibiliz­ación y otras acciones pueden también ayudar a identifica­r que se requiere para que las autoridade­s realicen cambios estructura­les mínimos en sus edificios, lo que permitiría un acceso fácil. No debemos olvidar que las personas con discapacid­ad se enfrentan a obstáculos diarios, de los que la mayoría de nosotros no nos percatamos porque lo podemos hacer sin problema; por ejemplo, trasladars­e de un lugar a otro, mover alguna parte del cuerpo o escuchar.

Ojalá en un futuro cercano podamos hablar sobre los avances de la sociedad en materia de derechos de las personas con discapacid­ad, los logros en la inclusión de las mismas a sectores sociales, políticos, empresaria­les o, al menos, que dejemos de utilizar los espacios de estacionam­iento exclusivos para este grupo social. Seamos solidarios y demos voz a quienes no la tienen.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico