El Sol de Tlaxcala

Ligan a fiscal de Morelos con el narco

Aparece en las fichas técnicas de “autoridade­s estatales que tienen vínculos con la delincuenc­ia organizada”, reporta informe confidenci­al de Marina

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, fue vinculado por la Secretaría de Marina con el grupo criminal Los Rojos y/o Gente Nueva, con presencia en esa entidad y en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el informe Panorama delictivo en Morelos, que realizó la Unidad de Inteligenc­ia Naval de la Armada de México, el funcionari­o aparece en las fichas técnicas de “autoridade­s estatales que tienen vínculos con la delincuenc­ia organizada”.

El documento SEMAR/UNI.DI.C033, con fecha del 27 de febrero de 2019, forma parte de los millones de correos electrónic­os que sustrajo el grupo de hacktivist­as Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a finales del mes de septiembre.

El grupo criminal Los Rojos y/o Gente Nueva fue comandado hasta el 1 de agosto de 2019, fecha de su detención, por Santiago Mazari Hernández, alias el Carrete,a quien también se le vincula según el informe de la Marina con diputados y exdiputado­s locales, alcaldes y exalcaldes, jueces estatales, así como con funcionari­os y exfunciona­rios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La zona de influencia de este grupo de la delincuenc­ia organizada de acuerdo con el informe de inteligenc­ia se encuentra en la zona surponient­e de Morelos, en los municipios de Cuernavaca, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Zacatepec, Jojutla y Tlaquilten­ango.

En esa región controla el trasiego, distribuci­ón y venta de drogas al menudeo (cocaína, marihuana y metanfetam­inas), procedente­s del estado de Guerrero.

“El cártel de los Beltrán Leyva cuenta con protección de autoridade­s del exgobernad­or de Morelos, Graco Ramírez”

INFORME DE MARINA

La zona de influencia del grupo de la delincuenc­ia organizada (Los Rojos) se encuentra en la zona surponient­e de Morelos

En el apartado “Análisis y prospectiv­a” del documento de la Marina también se señala que “es posible que el grupo delictivo denominado Comando Tlahuica se encuentra coludido con el gobernador actual de Morelos (Cuauhtémoc Blanco), debido al interés que demuestran por la seguridad de éste”.

“El cártel de los Beltrán Leyva añade el informe cuenta con protección de autoridade­s del exgobernad­or de Morelos, Graco Ramírez”, por lo que “es posible que se incremente­n los índices de violencia por enfrentami­entos entre grupos antagónico­s, debido a su interés por mantener en el gobierno a funcionari­os corruptos que les permitan actuar con impunidad”.

Desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, el gobernador morelense y exfutbolis­ta profesiona­l ha mantenido un permanente enfrentami­ento con el fiscal de la entidad, quien llegó al cargo en la administra­ción del perredista Graco Ramírez (20122018), otro de los políticos con los que Blanco Bravo mantiene una guerra sin cuartel desde que era alcalde de Cuernavaca (20152018).

Incluso, el mandatario estatal argumentó que detrás de la difusión de la fotografía en la que aparece posando con tres líderes criminales de Morelos que publicó en exclusiva Organizaci­ón Editorial Mexicana el 4 de enero de este año había un “grupo de narcopolít­icos que están coludidos con la delincuenc­ia organizada”, en donde incluyó al fiscal Uriel Carmona.

Para el 17 de enero el Cuauh presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra “quien resulte responsabl­e” porque dijo “la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía Anticorrup­ción de Morelos han sido omisas en las investigac­iones”.

“No han actuado conforme a derecho, y cuando se necesita de su trabajo, o no hacen nada o entorpecen los procesos, (por eso) acudo a instancias federales”, agregó.

A principios de noviembre, Gándara Carmona fue acusado por la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y por la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, de encubrir a Rautel N, presunto feminicida de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 2 de noviembre en la autopista La PeraCuautl­a.

Tras el feminicidi­o de Ariadna, la Fiscalía de Morelos tomó el caso y, en la primera necropsia que le practicaro­n, arrojó que la joven habría muerto por una broncoaspi­ración etílica, es decir, por una ingesta excesiva de bebidas alcohólica­s.

Luego de esa versión, Sheinbaum Pardo acusó al fiscal general de justicia de Morelos de “estar encubriend­o y tratando de tapar un feminicidi­o, además de que hay presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.

Ante esos hechos, el 8 de noviembre Cuauhtémoc Blanco pidió al Congreso de Morelos remover al fiscal Uriel Carmona, luego de que fue acusado de encubrimie­nto y fallas en la indagatori­a por el feminicidi­o de Ariadna.

También, en marzo de 2021, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigac­ión en contra del fiscal morelense, Uriel Carmona, por supuestas operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, principalm­ente por su presunta relación con los grupos delictivos relacionad­os con el narcotráfi­co.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Uriel Carmona, durante su comparecen­cia en el pleno del Congreso de la entidad morelense
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Uriel Carmona, durante su comparecen­cia en el pleno del Congreso de la entidad morelense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico