El Sol de Tlaxcala

A Los Rojos los meto a la cárcel, dice fiscal

Señala intenciona­lidad política y que las declaracio­nes de Cuauhtémoc Blanco y de Ortiz Guarneros no tienen sustento jurídico alguno

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos, aseguró que el informe de inteligenc­ia de la Secretaría de Marina, donde se le vincula con el grupo criminal Los Rojos, tuvo una intenciona­lidad política y salió de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que preside el almirante José Antonio Ortiz Guarneros.

“La relación que tengo con Los Rojos es que los meto a la cárcel”, asegura el fiscal general de Morelos.

Aseguró que dicho informe “no es más que una ficha que tiene una fotografía mía y una línea de informació­n. No hay nada más. No hay una investigac­ión, no hay nada que sustente ese informe”.

Expuso que en octubre de 2018, cuando el exfutbolis­ta Cuauhtémoc Blanco llegó a la gubernatur­a de Morelos, nombró a Ortiz Guarneros al frente de la CES quien, a su vez, le propuso nombrar como jefe de la Policía de Investigac­ión Criminal de la Fiscalía de Morelos al capitán de navío Francisco Molina.

Carmona Gándara señaló que aceptó la propuesta de Ortiz Guarneros y que a finales de 2018 el capitán Francisco Molina le comentó que el titular de la CES estaba preparando un informe para entregárse­lo a la Unidad de Inteligenc­ia Naval de la Armada de México, en donde estaba integrando una lista de funcionari­os y políticos del estado que supuestame­nte tenían vínculos con el crimen organizado, y en la cual estaba él.

En entrevista con OEM para dar su versión sobre este informe de inteligenc­ia de la Secretaría de Marina, que forma parte de los millones de correos electrónic­os que fueron sustraídos al Ejército mexicano por el grupo de hacktivist­as Guacamaya, el fiscal morelense señaló que le manifestó al capitán Molina que esa era una “irresponsa­bilidad” de Guarneros.

“Días más tarde me reuní con el comisionad­o de Seguridad —quien venía de Veracruz para trabajar en Morelos—, en un hotel de Cuernavaca, y le aclaré que yo provengo de una familia muy reconocida y respetada en el estado, y que lo que iba a entregar a la Marina era una arbitrarie­dad”, relató Carmona Gándara.

El almirante José Antonio Ortiz Guarneros —añadió el fiscal general de Morelos— “se comprometi­ó a no incluirme en esa lista y a no entregar un informe con mentiras a la Marina, y ahora estamos viendo que sí la mandó, pero sin ningún sustento, sin ninguna prueba y sin ninguna investigac­ión”.

“Esa organizaci­ón delictiva (Los Rojos) prácticame­nte ya está desmantela­da” URIEL CARMONA FISCAL DE MORELOS

Luego de tal reunión con Ortiz Guarneros, mencionó Uriel Carmona que se enteró que el comisionad­o de Seguridad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco grabó con una cámara ese diálogo, pero además gestionó ante la Secretaría de Marina enviar al jefe de la Policía de Investigac­ión Criminal y capitán de la Semar, Francisco Molina, a un barco en Puerto Peñasco, Sonora, acusándolo de “deslealtad”.

El fiscal de Morelos destacó que indudablem­ente este asunto tiene un sesgo político y que las declaracio­nes en su contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco y de Ortiz Guarneros no tienen sustento jurídico alguno.

Comentó que es entendible, porque “ni el gobernador ni el comisionad­o de Seguridad son abogados; hoy están en el poder y esto, sin duda, va a tener consecuenc­ias legales”.

“Yo haré lo propio. Soy abogado, soy doctor en derecho penal, entonces, yo sé cómo defenderme ante la vía jurídica”, enfatizó.

Carmona Gándara también cuestionó el supuesto vínculo que se hace en este informe de inteligenc­ia de la Secretaría de Marina entre él y el grupo criminal Los Rojos y/o Gente Nueva, ya que, afirmó, “esa organizaci­ón delictiva prácticame­nte ya está desmantela­da por acciones de la Fiscalía que encabezo”.

“Desde la Fiscalía de Morelos detuvimos a los tres hijos del líder criminal de ese grupo, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, todos por delitos graves y están en prisión, aquí en el estado. También detuvimos al lugartenie­nte de El Carrete, que le apodan La Kika; hemos detenido prácticame­nte a todos los jefes de plaza y operadores de Los Rojos en Morelos”, recalcó el abogado.

El fiscal morelense sostuvo que a partir de que asumió el cargo en esa institució­n, en 2018, se han detenido y procesado a 128 integrante­s de esa organizaci­ón criminal.

Incluso, enfatizó que el mismo comisionad­o de Seguridad Ortiz Guarneros reconoció en una entrevista que en los penales de Morelos “más del 80 por ciento de los internos que están cumpliendo alguna condena son del grupo delincuenc­ial de Los Rojos, y a esos presos los puso en la cárcel la Fiscalía de Morelos, que está bajo mi mando”.

Uriel Gándara señaló que a veces “es muy ingrato” desempeñar la labor de fiscal de Morelos, sobre todo porque “hay gente que ni es de aquí del estado; nos hace señalamien­tos, cuando ni siquiera nos conocen”.

“Muchas veces, incluso, el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco ha presumido logros en detencione­s de líderes de criminales, cuando son de la Fiscalía que presido”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ?? Uriel Carmona aseguró que sabe cómo defenderse por la vía jurídica
ESPECIAL Uriel Carmona aseguró que sabe cómo defenderse por la vía jurídica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico