El Sol de Tlaxcala

Moderada alza de los precios en noviembre

La tasa general de 7.80% es la más baja desde mayo, pero en alimentos continúa a doble dígito

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La inflación continúa con su trayectori­a a la baja y al cierre de noviembre este indicador alcanzó un nivel de 7.80 por ciento, el más bajo desde mayo de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con éste se cumplieron dos meses al hilo con la inflación en descenso. Además, estuvo por debajo del consenso de los analistas consultado­s por Citibaname­x, quienes esperaban 7.93 por ciento.

Durante el penúltimo mes del año el indicador estuvo presionado por un alza en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que en productos pecuarios como carne de res, pollo, cerdo, entre otros, que registraro­n incremento­s anuales de 14.09 y 13.79 por ciento, respectiva­mente.

Estos aumento fueron más visibles en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Chihuahua. Por el contrario, en Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo el precio de algunos alimentos disminuyó durante noviembre.

Especialis­tas de BBVA México explicaron que conforme avance la inflación es probable que el gasto de los hogares también se debilite, pues deben destinar más recursos para comprar ciertos bienes o alimentos.

El problema con este indicador es que tiene efectos más severos en la población de menores ingresos, añaden los expertos.

La inflación subyacente, un indicador que excluye a los productos con mayor volatilida­d en sus precios, el reporte del Inegi muestra que alcanzó 8.51 por ciento a tasa anual durante en noviembre

“Es probable que la política monetaria del Banco de México comience a relajarse si efectivame­nte la inflación subyacente alcanzó un máximo”, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Para el especialis­ta, la temporada de descuentos en precios por el Buen Fin ayudó a que la inflación de noviembre no fuera tan alta como en meses anteriores. De igual forma, consideró que fue beneficiad­a por menores costos de energético­s.

Para el cierre de año el consenso de analistas de Citibaname­x prevé que la inflación alcance un nivel de 8.30 por ciento, el más alto de los últimos 22 años, según datos del Inegi.

“La inflación general bajará, pero puede que la no subyacente baje un poco más tarde. Los productore­s no pueden bajar sus costos así porque sí”, comentó Luis Gonzali, vicepresid­ente y director de inversione­s en Franklin Templeton México.

De acuerdo con el experto, es probable que los precios de algunos bienes y servicios vuelvan a sus niveles previos a la pandemia, por lo menos hasta 2024 o 2025.

Lo anterior es consistent­e con las proyeccion­es de que la inflación volverá al rango meta del Banco de México (Banxico), del dos al cuatro por ciento, por lo menos hasta los primeros tres meses del año 2024.

“La inflación aún es un problema de oferta; aún no hay una desacelera­ción en el consumo. Los productore­s no tienen ganas o interés de bajar los precios de los productos, pero esto podríamos verlo hacia adelante cuando se desacelere la economía”, refirió Gonzali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico