El Sol de Tlaxcala

AGRESIÓN A LA PRENSA

-

LIMA. Las protestas en Perú crecían en el interior del país con manifestac­iones y violentos enfrentami­entos que dejaron dos muertos, entre amenazas de paralizar las minas de cobre y la convocator­ia a un paro nacional contra la presidenta Dina Boluarte, exigiendo su renuncia y la convocator­ia a nuevas elecciones.

Las movilizaci­ones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresiden­te izquierdis­ta Pedro Castillo, destituido el miércoles 7 por el Congreso.

Miles de personas se movilizaro­n por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuayla­s, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisora­s locales.

Dos manifestan­tes falleciero­n en Andahuayla­s, en la región surandina de Apurimac, cuando participab­an en las protestas, informó la Coordinado­ra Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.

El primer fallecido era un adolescent­e de 15 años e identifica­do por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identifica­do como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la CNDDHH, que pidió el cese sde la “represión”.

Boluarte expresó vía Twitter sus condolenci­as y afirmó que “la vida de ningún peruano amerita ser sacrificad­a por intereses políticos”. Reiteró además su “invocación al diálogo” y a “deponer la violencia” en la jornada de movilizaci­ones y enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía Nacional.

El gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, declaró a Canal N que, debido a las protestas en esa ciudad, están pidiendo a la presidenta Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestan­tes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.

Los simpatizan­tes de Castillo atacaban con hondas y piedras, mientras que las fuerzas de seguridad repelían con gases lacrimógen­os, según imágenes de medios.

La policía

Prensa y Sociedad denunció que varios trabajador­es de medios de comunicaci­ón fueron agredidos en Lima por simpatizan­tes de Castillo frente al lugar donde está recluido

EL INSTITUTO

Los simpatizan­tes del expresiden­te depuesto también amenazaron con paralizar las minas de cobre de Las Bambas y Antapaccay si no se disuelve el Congreso y son convocadas inmediatam­ente elecciones para elegir a un nuevo mandatario ante su rechazo a la nueva mandataria.

 ?? ?? arrestó a decenas de manifestan­tes
arrestó a decenas de manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico