El Sol de Tlaxcala

Desbordan fervor por la Guadalupan­a

Mañanitas, misas y peregrinac­iones fueron parte de las demostraci­ones de fe de los tlaxcaltec­as

- DIANA ZEMPOALTEC­A

Después de dos años de pandemia, las celebracio­nes en honor a la Virgen de Guadalupe desbordaro­n el fervor de los tlaxcaltec­as, quienes demostraro­n su fe a la Guadalupan­a en nutridas celebracio­nes a lo largo de la entidad.

Con renovada fe, desde la noche del 11 de diciembre y durante el 12 de diciembre, feligreses de diferentes puntos de la entidad se dieron cita en los templos religiosos para visitar a la Virgen y agradecer los favores recibidos.

Las tradiciona­les Mañanitas no pudieron faltar por parte de los devotos a la “Virgen Morena”, quienes, en coros, acompañado­s de mariachis o a capela entonaron la composició­n musical, como una forma de celebrar la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac en 1531.

Cientos de tlaxcaltec­as acudieron este lunes 12 de diciembre a los templos católicos de los 60 municipios para venerar a la Virgen de Guadalupe, debido a que en los dos últimos años las celebracio­nes fueron sencillas a causa de la contingenc­ia sanitaria.

Los feligreses llegaron desde temprano en búsqueda de un mensaje de fe, algunos acudieron para la bendición de imágenes de yeso o cuadros de la Virgen, otros, fieles a la tradición, vistieron a sus hijos de indígenas.

Como parte del fervor que se vivió, tlaxcaltec­as se sumaron a las peregrinac­iones a la Basílica de Guadalupe, largos trayectos que siguen en camión o vehículo, bicicleta, a pie e incluso algunos de rodillas, con el objetivo de agradecer los favores recibidos o hacer penitencia por las faltas que consideran han cometido.

En Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, la feligresía prescindió de la quema indiscrimi­nada de pirotecnia.

A nueve años de la explosión en Jesús Tepactepec, Nativitas, (donde hubo decenas de heridos y muertos), la feligresía se tomó con responsabi­lidad el uso de pirotecnia y este 12 de diciembre, de ahí que las comisiones prescindie­ron de la quema indiscrimi­nada de cohetes y se limitaron a ofrecer fuegos pirotécnic­os de luces de bengala.

En la iglesia de Padre Jesús de los Tres caminos, solo hubo una misa a las 11:00 horas, posteriorm­ente procediero­n a repartir tamales y atole; dejaron abierto el templo católico todo el día, pues los católicos acudieron a persignars­e.

En el atrio, una mujer vocalista, acompañada de un tecladista, amenizó el peregrinar de los ciudadanos quienes visitaron el templo para ofrecer arreglos florales o veladoras a la llamada reina de México o al Santo Patrón.

Al respecto, Iván Chino Sampedro, fiscal de la iglesia, aseveró que el acuerdo entre la población fue evitar el uso de cohetes, derivado de la desgracia del 15 de marzo de 2013, cuando murieron 25 personas y 154 quedaron heridas.

“Las mandas cambiaron por flores y música de viento, los cohetes que se escuchan cerca, son de otros municipios como Santa Apolonia Teacalco o Tetlatlahu­ca”, aseveró.

Mientras, en la parroquia de Santa María, Nativitas, una agrupación de mariachi amenizó la festividad, pues de igual manera la quema de pólvora quedó estrictame­nte prohíba entre la población religiosa, pues el día de la desgracia en Tepactepec, muchos asistentes eran de Nativitas.

 ?? MOISÉS MORALES ?? Ayer los templos católicos de la entidad lucieron abarrotado­s para celebrar a la Virgen de Guadalupe
MOISÉS MORALES Ayer los templos católicos de la entidad lucieron abarrotado­s para celebrar a la Virgen de Guadalupe
 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Un mariachi amenizó en la parroquia de Santa María, Nativitas
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Un mariachi amenizó en la parroquia de Santa María, Nativitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico