El Sol de Tlaxcala

Decretan estado de emergencia en Perú

El llamado de Boluarte a elecciones en 2024 no frena la violencia y las tomas de carreteras

-

EFE, AFP, Reuters y Europa Press

LIMA. El gobierno de Perú anunció un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024 y decretó el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamen­to sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitució­n de la presidenta Dina Boluarte y en la que han fallecido, al menos, siete manifestan­tes.

Sin embargo, los anuncios sólo encendiero­n las protestas y miles de personas cortaron ayer carreteras por todo Perú, tomaron el aeropuerto de Arequipa, el tercero mayor del país, e iniciaron un paro indefinido en una región minera.

“Interpreta­ndo la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a nación.

Más tarde, el proyecto de ley fue entregado al Congreso con las firmas de Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo publicó en el diario oficial el estado de emergencia, que busca mantener el “orden interno” en las provincias de Abancay, Andahuayla­s, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes con el trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

Durante 60 días quedará suspendido en la provincia de Apurimac los derechos constituci­onales relativos a “la inviolabil­idad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la constituci­ón peruana.

En tanto, cinco manifestan­tes más murieron en protestas en Arequipa y Apurímac que reclamaban la renuncia de Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos en Perú desde el domingo por la tarde, anunció la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos figuran tres adolescent­es que tenían 15 y l6 años.

Policías intentan

Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad tomada por mil 500 manifestan­tes.

Otras dos civiles murieron en una marcha repelida por antimotine­s en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.

Además, al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamerica­nas Sur y Norte, fueron cortados por manifestan­tes afines al destituido y encarcelad­o Pedro Castillo.

El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en Arequipa una de las cunas de la minería peruana, donde cerca de 4 mil personas participan en la protesta.

Las regiones del sur de Perú, donde Castillo tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes de la red de carretas, principalm­ente en los departamen­tos de Arequipa, donde los manifestan­tes también tomaron el aeropuerto internacio­nal, y Cuzco.

Pobladores de una comunidad andina del Cusco bloqueaban una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG.

Más temprano, comunidade­s indígenas habían anunciado un paro indefini

Boluarte dio do en Apurímac, donde se ubica Las Bambas, en el marco de protestas.

A las protestas contra Boluarte se sumaron ayer los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, quienes expresaron “su profunda preocupaci­ón por

ONU CRITICA REPRESIÓN LA OFICINA

de la ONU para los Derechos Humanos criticó el aumento de la violencia y “el uso innecesari­o de la fuerza” de la Policía los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocr­ático hostigamie­nto”.

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillerí­a colombiana, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de un “tratamient­o judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrad­os en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos ya hayan expresado su preocupaci­ón por la crisis desencaden­ada en Perú desde que Castillo decidiera disolver el Congreso, en lo que muchos vieron como un golpe de Estado, y fuera arrestado por ello.

Con ese llamado, además, piden a “quienes integran las institucio­nes de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio” y a las autoridade­s que “respeten a cabalidad los derechos humanos de Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

“USURPADORA”

Al respecto, Castillo dijo en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su gobierno, “maltratado y secuestrad­o”, y calificó a su sucesora como “usurpadora”.

Es el primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constituci­onal del país, y de “conspiraci­ón” contra el Estado.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunica­do, maltratado y secuestrad­o”, dijo en la carta manuscrita publicada por Castillo.

En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituye­nte de forma inmediata y pidió no caer en el “juego sucio” de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.

 ?? AFP ?? liberar el aeropuerto internacio­nal de Arequipa tomado por miles
AFP liberar el aeropuerto internacio­nal de Arequipa tomado por miles
 ?? EFE ?? un mensaje de TV en cadena nacional
EFE un mensaje de TV en cadena nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico