El Sol de Tlaxcala

Auditora de Morelos abrió cuenta secreta con firma falsa

Fiscalía confirmó a Organizaci­ón Editorial Mexicana que América López desembolsó sumas millonaria­s para adquirir línea blanca, electrodom­ésticos, muebles, vinos y licores

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Las compras millonaria­s en una tienda departamen­tal por parte de la auditora de Morelos, América López Rodríguez, se hicieron desde una “cuenta secreta” de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalizac­ión de Morelos (ESAF), la cual se abrió con una firma falsificad­a.

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC), confirmó a Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) que la auditora morelense, cercana al gobernador Cuauhtémoc Blanco, desembolsó sumas millonaria­s con recursos de la ESAF para adquirir artículos de línea blanca, electrodom­ésticos, muebles, vinos y licores, entre otros bienes.

“Es verdad que hay un sinnúmero de pagos, constantes y diversos, de más de 50 mil pesos, en una tienda departamen­tal de Cuernavaca, sobre todo de electrodom­ésticos, pero además (la auditora) estuvo ocupando ese dinero, que venía de la cuenta generadora de la ESAF, para luego transmitir­la a la `cuenta secreta', a nombre de la entidad, y con esa `cuenta secreta' hacía diversos pagos a centros comerciale­s para la compra de distintos artículos”, relata.

Núñez Urquiza menciona que aún no está capacitado para determinar a qué cantidad ascienden los recursos desviados por América López Rodríguez, ya que eso forma parte de la carpeta de investigac­ión y de las pesquisas que está recabando la Fiscalía Anticorrup­ción, pero confirma que sí es una suma millonaria. En entrevista exclusiva con este diario, el vicefiscal señala que el desvío de recursos de la titular de la ESAF también se canalizaba a personas que no estaban trabajando en esa entidad, es decir, a “aviadores”. Aclara que no se puede hablar de una “doble contabilid­ad” desde ese organismo porque —dice— “el recurso no estaba ni contabiliz­ado, sino que ellos discrecion­almente sacaban dinero de la cuenta generadora para luego remitirlo a la `cuenta secreta ficticia', pero aquí lo trascenden­te es que la cuenta estaba a nombre de la entidad”.

“Esa cuenta no estaba en los registros de contabilid­ad ni financiero­s de la ESAF, ni de la entrega y recepción de material, ni de los token que se manejan en las cuentas bancarias electrónic­as”.

Destaca que, de acuerdo con las investigac­iones, las aproximada­mente 35 personas, físicas y morales, que se beneficiar­on con ese desvío de recursos no pertenecen a entidades del gobierno o de los municipios de Morelos, sino que “hasta pareciera que son personas que les dijeron que fueran prestanomb­res para recibir esos recursos”.

El titular de la FECC expone que este esquema de desvío de recursos desde la ESAF inició desde junio de 2020, cuando América López era encargada de despacho de la entidad, ya que su nombramien­to oficial por los diputados que integran el Congreso de Morelos se dio el 7 de junio de 2021 para un periodo de ocho años.

El vicefiscal anota que la falsificac­ión de una firma por parte de América López se dio para la apertura de esta “cuenta secreta” en la ESAF, y dice que “la persona de quien falsificó la firma es de quien en ese momento (junio de 2020) era el director general de Administra­ción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalizac­ión de Morelos, Jesús Gama García”.

“Tenemos hasta el dictamen pericial que confirma que la firma que aparece en esa `cuenta secreta', además de la de la auditora, no es la de Gama García, y esto es importante señalarlo porque para que se aperturen estas cuentas de estas entidades públicas, muchas veces debe de ser de manera mancomunad­a, ya que uno ejerce la titularida­d de la representa­ción material y otro la representa­ción administra­tiva”, detalla.

OFICINAS SECRETAS

Sobre la “oficina alterna” de la ESAF que fue cateada el martes de la semana pasada por elementos de la Fiscalía Anticorrup­ción de Morelos, ubicada en la colonia San Juan, en Cuernavaca, donde se aseguraron documentos de ese organismo, Núñez Urquiza revela que eran dos “oficinas secretas” donde “se hacían las reuniones privadas para operar estas acciones de desvío de recursos, pero donde además se llevaba el registro de las cuentas”.

“Esa cuenta no estaba en los registros de contabilid­ad ni financiero­s de la ESAF”

 ?? AGUSTÍN ESPINOSA /EL SOL DE CUERNAVACA ?? La oficina alterna en la calle San Juan fue cateada el martes de la semana pasada
AGUSTÍN ESPINOSA /EL SOL DE CUERNAVACA La oficina alterna en la calle San Juan fue cateada el martes de la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico