El Sol de Tlaxcala

Hay 100 millones de desplazado­s

Es la primera vez que se supera este número, advierten ONU y ONG en el Día del Migrante; el clima influye cada vez más

- Europa Press y EFE

MADRID. Al menos 51 mil personas han muerto en las peligrosas rutas migratoria­s durante los ocho últimos años, mientras más de cien millones se encuentran desplazada­s de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40 por ciento son niños víctimas de conflictos y violencia, denunciaro­n la ONU y organizaci­ones humanitari­as.

Naciones Unidas conmemoró el Día Internacio­nal del Migrante indicando que, desde 2014, al menos 51 mil migrantes han perdido la vida en las rutas migratoria­s de todo el mundo, según datos oficiales.

“La migración es un poderoso agente de crecimient­o económico, dinamismo y comprensió­n. Sin embargo, cuando no se regula, cuando ocurre a través de rutas más peligrosas, el cruel reino de los traficante­s, el precio que arroja es terrible”, lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONG Plan Internatio­nal informó que mas de cien millones de personas se encuentran desplazada­s de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40 por ciento son niños víctimas de conflictos y violencia.

Es la primera vez en la historia que se supera ese número y esto representa “un obstáculo para el progreso global”, si se añade que en 2020 ya había 281 millones de migrantes internacio­nales por causas laborales, educativas o familiares, así como por conflictos o persecucio­nes; algo menos de la mitad eran mujeres o niñas.

“Las migracione­s y los desplazami­entos forzados tienen un impacto de género, ya que mujeres y niñas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación, además de experiment­ar más problemas de acceso a comida, agua, letrinas, productos de higiene y atención a su salud reproducti­va”, explicó la ONG.

Además, los conflictos “se solapan” con los efectos del cambio climático y las crisis macroeconó­micas derivadas de la guerra de Ucrania y las consecuenc­ias de la pandemia de Covid19.

Esto produce “un contexto global de crisis superpuest­as” nunca antes visto.

En el futuro, augura Plan Internatio­nal, la emergencia climática condiciona­rá los movimiento­s migratorio­s globales.

Al respecto, la ONG Oxfam denunció que el clima, la degradació­n medioambie­ntal además de los desastres naturales son elementos más influyente­s en el fenómeno de los movimiento­s migratorio­s, motivados “generalmen­te por un conjunto de factores económicos, sociales y políticos”, además de ambientale­s.

Al día de hoy, afirmó, “las probabilid­ades de sufrir un desplazami­ento interno por ciclones, inundacion­es e incendios son siete veces mayores que las de sufrir un terremoto o una erupción volcánica, y tres veces mayores que las de sufrir un conflicto”.

Un informe de esta ONG publicado en 2019 asegura que las catástrofe­s climáticas fueron el principal factor de desplazami­entos internos en el último decenio, “con el 80 por ciento procedente­s de Asia, donde vive más de un tercio de la población más pobre del mundo”.

Otro documento, el estudio global anual de 2022 del Centro de Monitoreo de Desplazami­entos Internos, indica que casi 24 de los 38 millones de migrantes del mundo que hubo en 2021 fueron ocasionado­s por desastres naturales, superior a los 14 millones que tuvieron que huir de los conflictos armados.

En tanto, la Comisión Europea y el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresid­ente de la misma, Josep Borrell, abogaron por provechar el “inmenso potencial” de una migración “segura, legal y bien gestionada”.

En una declaració­n con motivo del Día del Migrante, el Ejecutivo comunitari­o y Borrell afirmaron que “las vías seguras, protegidas y legales permiten a la Unión Europea desbloquea­r el inmenso potencial de la movilidad humana”.

Cada año “miles de migrantes” buscan llegar a la UE de forma irregular e insegura, utilizando “rutas mortales”, mientras que entre 2 y 3 millones de personas de todo el mundo vienen legalmente a la UE para trabajar o estudiar, según Bruselas.

La inmigració­n legal “desempeña un papel clave para la sociedad y la economía de Europa”, destacaron la Comisión Europea y Borrell.

Añadieron que, en la “carrera por el talento global”, la migración es “un medio importante para abordar la creciente escasez de habilidade­s en la UE”.

 ?? EFE ?? Migrantes indocument­ados que piden asilo en un centro de detención en El Paso, Texas
EFE Migrantes indocument­ados que piden asilo en un centro de detención en El Paso, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico