El Sol de Tlaxcala

Renuncian polis luego de amenaza

Municipale­s en Tierra Colorada dejan sus cargos ante la intimidaci­ón hecha por el crimen organizado

- FRANCISCO ZORROZA

El Sol de Acapulco

ACAPULCO. Policías municipale­s de Juan R. Escudero, pertenecie­nte a Tierra Colorada en Guerrero, renunciaro­n luego de una presunta amenaza hecha por integrante­s de la delincuenc­ia organizada. Apenas el pasado 9 de diciembre, la alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva fue víctima de un ataque, dos de sus seis escoltas resultaron heridos.

Fuentes de seguridad en Tierra Colorada mencionaro­n a El Sol de Acapulco que dos policías fueron privados de su libertad por hombres armados, quienes luego los liberaron con un mensaje en el que amenazaban de agresiones contra los agentes si no renunciaba­n a sus cargos.

Tras hacer llegar el "recado", los policías dejaron sus armas de cargo y patrullas y se fueron a sus casas; algunos, incluso, salieron del municipio desde la noche del lunes.

El vocero de la Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz en Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, reveló que nueve de los 30 policías del municipio abandonaro­n el cargo, pero aclaró que éstos no han presentado oficialmen­te una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas que recibieron por parte de presuntos delincuent­es.

Agregó que hoy habrá una reunión del secretario general de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la presidenta municipal de Tierra Colorada para abordar la amenaza contra policías y el ataque a la alcaldesa.

En la cabecera municipal de Tierra Colorada, gobernada por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), se tiene la presencia de por lo menos dos grupos delictivos que se enfrentan con policías comunitari­os que operan en el lugar.

En el corredor de Tierra ColoradaCh­ilpancingo, se han registrado asesinatos de integrante­s de la policía comunitari­a, y también las fuerzas de seguridad han reportado la incursión de grupos criminales como Los Tlacos y Los Ardillos.

Los hechos ocurren a más de dos meses de la masacre en San Miguel Totolapan, esto en la zona de Tierra Caliente, donde fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el exalcalde Juan Mendoza.

Cerca del municipio de Juan R. Escudero se encuentra El Ocotito, sitio en el que en este año se registraro­n cuatro ataques de grupos criminales a integrante­s de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuya base de operacione­s se encuentra en este lugar.

El 26 de enero se registró la irrupción de más de 100 pistoleros a la base de la UPOEG, lo que dejó como saldo ocho muertos, entre ellos cuatro guardias civiles y cuatro presuntos criminales.

En ese hecho fue asesinado el comandante Mario Zamora, un exlíder magisteria­l quien los últimos años había sido una de las piezas claves de ese movimiento de autodefens­as.

En julio y agosto pasados se registraro­n más ataques a esta organizaci­ón en la que presuntos criminales habrían usado drones para lanzar explosivos a la base de operacione­s de los policías civiles. Con informació­n de Adriana Covarrubia­s/El Sol de Acapulco

"RECADO" DOS POLICÍAS

fueron privados de su libertad por hombres armados; luego los liberaron con la amenaza de agresiones contra agentes si no renunciaba­n a sus cargos

9 DE 30

policías han dejado el cargo en Tierra Colorada, incluso dejaron el municipio

100 PISTOLEROS,

por lo menos, irrumpiero­n en la base de la UPOEG el 26 de enero

 ?? ?? Renuncian por miedo policías de Tierra Colorada, Guerrero
Renuncian por miedo policías de Tierra Colorada, Guerrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico