El Sol de Tlaxcala

Pide Osorio Chong condenar atentado

-

El senador seudónimos como “prensa fifí”, amarillist­as o tachándolo­s de ser voceros del conservadu­rismo.

Todo ello, con la intención de inhibir el ejercicio crítico y libre del periodismo y seguir polarizand­o a la sociedad. Según Osorio, estas expresione­s encuentran eco en las redes sociales lo que provoca que las amenazas y los ataques en contra de los periodista­s se realicen de manera cotidiana, lo que les impide ejercer su profesión en un entorno seguro y propicio.

“De ahí que nos preocupe que, sin sustento alguno, se diga que el atentado podría tratarse de un plan de grupos contrarios para desestabil­izar el proyecto político de la y poner al régimen como ente represor, ya que estas declaracio­nes además de estigmatiz­ar podrían entorpecer los avances de la investigac­ión que atinadamen­te dirige el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, dice el Punto de Acuerdo.

Además, Osorio Chong reprobó la publicació­n en Twitter del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, en el que acusaba sin pruebas que el ataque pudo ser un ataque de la derecha para afectar el gobierno. Dicho tuit fue borrado minutos después de su publicació­n.

La noche del pasado 15 de diciembre, cuando Gómez Leyva estaba por llegar a su casa, fue atacado a balazos por dos sujetos que viajaban en una motociclet­a. El periodista salió ileso gracias a que el vehículo en el que viajaba era blindado.

Desde esa fecha, diversos organismos como la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU de los Derechos Humanos condenaron el ataque y exigieron al Estado mexicano proteger a los periodista­s.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y organizaci­ones civiles como Reporteros sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) han expresado su preocupaci­ón por el número de periodista­s atacados y asesinados en México.

Según datos de Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentad­o 157 asesinatos de periodista­s en México, 145 son hombres y 12 mujeres, de ellos, 37 han sido durante el Gobierno actual.

La organizaci­ón señaló que Los atentados contra la libertad de expresión a lo largo del territorio nacional nos obligan a reclamar un compromiso de los poderes públicos contra la impunidad.

En México, las personas defensoras de derechos humanos y los comunicado­res deben de dejar de ser blanco de violencia, criminaliz­ación, intimidaci­ón, acoso e impunidad, por el simple hecho de ejercer su profesión, añadió Artículo 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico