El Sol de Tlaxcala

SIGUE EN VETO

-

poca empatía con sus seguidores. En el Bicentenar­io de aquel año, la visita de los Zorros significó una nueva burla. Atlas, con más aficionado­s en el feudo de La Corregidor­a, encendió las pasiones antes, durante y después del encuentro.

“Es que son rencillas que siempre hubo, esa ocasión, la del descenso de Gallos, marcó la rivalidad entre ambos. Luego, tiempo después, el recuerdo no se acabó. Los aficionado­s de Atlas siempre mencionaba­n eso", recordó el periodista.

Los partidos siempre tenía pequeñas rencillas entre los aficionado­s. Obviamente nada parecido a lo que se vivió el 5 de marzo, pero con la seguridad que se contrataba era más que suficiente. La situación es que siempre se puso muy poco interés en lo que podría pasar con dos aficiones tan apasionada­s. No serán los más populares, pero son de los que más sienten a sus equipos”, dijo Marcos Arellano quien tiene bien presente todo lo ocurrido aquella tarde del 5 de marzo de 2022.

Desde aquel día, el estadio La Corregidor­a no ha recibido aficionado­s, el veto fue por un año y se deberá de vender la franquicia.

“NUNCA LO OLVIDARÉ”

La jornada nueve corría sin ningún problema. La tarde en Querétaro fue caliente como siempre en este tipo de enfrentami­entos. La porra local, como siempre, se plantó en su cabecera. Los rojinegros, como siempre, se plantaron cerca de la otra portería. Los cánticos comenzaron, mientras el juego todavía no estaba en acción. Los camiones con ambos equipos llegaron. Entre los jugadores, la camaraderí­a no paró. Si bien eran rivales, ninguno tuvo rencillas entre ellos. El protocolo de “Siente Tu Liga” se escuchó, mientras la gente se perfilaba a ver el juego. “Es que era un partido como cualquier otro. Yo me preparé para hacer la crónica y los comentario­s en el radio. Se sabía de la rivalidad, sobre todo la gente que regularmen­te cubrimos Querétaro o Atlas. No es un juego cualquiera, digo, tampoco es como un Clásico Tapatío, pero sí hay emociones encontrada­s cuando se ve a los dos. En este caso, el sol pegaba y el partido no era el mejor. Las emociones eran pocas, no había mucho qué contar por la forma en que ambos encararon el encuentro”, recordó Arellano.

El segundo tiempo arrancó con la euforia de siempre. Gallos y Zorros dieron todo, cuando al 60 de tiempo corrido, una batalla en las gradas se comenzó a observar. “Yo me acuerdo que lo mencionamo­s y deseamos que no pasara a mayores”, rememoró.

Las rencillas se convirtier­on en golpes y los golpes en una invasión de cancha, mientras salvajes imágenes invadieron la transmisió­n televisiva. Las redes sociales se unieron y cualquier teléfono de los presentes grabó momentos sangriento­s que hicieron pensar lo peor.

“Nunca lo olvidaré. De un momento a otro, la gente comenzó a saltar al campo, pero más que por violentase, en búsqueda de una salida. Las puertas estaban llenas de riñas, de golpes, las familias querían evitar cualquier problema. La seguridad fue superada. La Corregidor­a nunca había visto episodios tan oscuros, y mira que hubo descensos del equipo que dolieron mucho por la forma en la que jugaban los Gallos, pero esto jamás se había visto, al menos yo, que tengo muchos años cubriendo al equipo, no me había tocado”, aclaró Arellano.

Las imágenes hablaron por sí solas. Los aficionado­s quedaron atrás, eran personas las que fueron pateadas y golpeadas hasta un punto en el que la muerte estuvo cerca. El futbol mexicano dio la vuelta al mundo. España, Estados Unidos, Inglaterra, todo el planeta volteó a la cancha mexicana, pero los presentes preferían no observar. “No sabes, fue una desesperac­ión completa. No queríamos bajar del palco, fue un momento horrible. El miedo no era de que nos hicieran algo, ya en el momento en el que estábamos, el miedo era encontrarn­os algún muerto o algo peor, ha sido lo más complicado que me ha tocado vivir, jamás lo voy a olvidar, aunque espero algún día dejar todo esto de lado”, cerró Marcos.

Los aficionado­s que peor se veían fueron ingresados, algunos hasta trasladado­s a la Ciudad de México. Los detenidos fueron pocos, de 10 pasaron a 27 y después, poco más se supo, aunque el dictamen final fue de ningún muerto, hay gente que estuvo ese día que afirma que todo fue escondido.

La tragedia más grande sigue en el recuerdo de muchos. Un QuerétaroA­tlas jamás tomo la importanci­a que el de la fecha nueve del 5 de marzo del 2022.

DETENIDOS HUBO MESES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA EN EL ESTADIO LA CORREGIDOR­A

HERIDOS FUERON LOS REPORTADOS POR LAS AUTORIDADE­S LOCALES

 ?? ??
 ?? ?? Los mismos jugadores abandonaro­n pronto la cancha temerosos del hecho.
Los mismos jugadores abandonaro­n pronto la cancha temerosos del hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico