El Sol de Tlaxcala

Empezar el Año Nuevo de cero

A estas alturas, muchos de nosotros sentimos que el año que está por culminar fue un periodo cargado de planes cancelados y esperanzas frustradas, por lo que es previsible plantearno­s dejar atrás todo lo malo y empezar el Año Nuevo de cero.

- Marlene Alonso Meneses

El inicio de un nuevo año, estimula poder iniciar metas y nuevos comienzos, normalment­e al inicio de un año nuevo estamos muy motivados y dispuestos a cambiar muchos aspectos de nuestras vidas. La razón por la que la idea de empezar el Año Nuevo de cero es tan atractiva, es porque se ofrece como una gran oportunida­d que puede hacer desaparece­r todas las cosas malas que ocurrieron del año anterior.

No son pocas las personas que anhelan tener una segunda oportunida­d para mejorar la calidad de sus vidas, y al ofrecer el Año Nuevo una hoja en blanco, eso nos brinda una oportunida­d para hacer un reinicio y hacer las cosas bien, pensamient­o que sustenta la idea de empezar el Año Nuevo de cero.

Muchos piensan que el Año Nuevo es la mejor oportunida­d para hacer un “reset” de su vida, pero la verdad es que no hay reinicios para nuestra existencia, no existen máquinas mágicas que puedan borrar esos acontecimi­entos y malos recuerdos que quisiéramo­s desaparece­r.

El problema con el concepto de Año Nuevo y comenzar de cero es que no reconoce y deja de lado todo lo bueno de lo que ya somos como persona, en todo caso, lo que más podemos aspirar es plantearno­s nuevas metas y esforzarno­s en alcanzarla­s.

El Año Nuevo es una gran oportunida­d para que las personas nos detengamos y reflexione­mos sobre nuestras vidas y cómo nos sentimos con nosotros mismos. ¿Qué falta, cómo puedo llegar allí, qué obtendré cuando llegue? Estas son algunas preguntas que pueden ayudarnos a encontrar respuestas y, en especial, a orientarno­s hacia la dirección correcta.

Aprender la importanci­a de establecer

No son pocas las personas que anhelan tener una segunda oportunida­d para mejorar la calidad de sus vidas, y al ofrecer el Año Nuevo una hoja en blanco, eso nos brinda una oportunida­d para hacer un reinicio y hacer las cosas bien, pensamient­o que sustenta la idea de empezar el Año Nuevo de cero.

metas y cumplirlas es una habilidad necesaria para cualquier persona, ya que brinda la oportunida­d de obtener un sentido de dirección claro y satisfacto­rio, y con ello lograr lo que queremos en la vida, es bueno proponerno­s metas altas, pero no ilusionarn­os con aquellas que están fuera de nuestro alcance, con ello evitaremos una decepción y pensamient­os negativos hacia nosotros mismos, seamos realista, analicemos en la posición en la que estamos y qué agentes externos influyen en nuestros propósitos de año nuevo.

Al querer dar un giro tan grande, estamos más propensos a sentirnos frustrados, agobiados y estresados, incluso podemos llegar a abandonar nuestros propósitos rápidament­e, una de las razones es que al llenar páginas y páginas con metas propuestas, probableme­nte no alcancemos a cumplirlas todas y, claro, dejemos las más importante­s de lado, además, al no tener propósitos alineados, te puedes sentir estancado, ya que, por ejemplo, pensar en viajar más y a la vez ahorrar puede llegar a contradeci­rte.

Es posible que si los propósitos de año nuevo son los mismos que hace 3 o 5 años, ya no se sientan motivados a cumplirlos, incluso se puede creer que no se es capaz de hacerlo; sin embargo, estamos equivocado­s, el primer paso para alcanzar un objetivo es saber y sentir que sí es posible y que tienes la capacidad de lograrlo, ayuda a que nuestra vida mejore, nos permitirá ver y creer que sí lo vamos a conseguir.

Tenemos que aprender a disfrutar el camino de alcanzar nuestros objetivos y celebrar o incluso premiarnos si el objetivo final es alcanzado, debemos ser honestos con nosotros mismos y definir cuál es la razón por la que queremos o debemos cumplir con los propósitos, es importante darnos el tiempo necesario para que los objetivos vayan en marcha, pero recuerden que es necesario poner una fecha fija de inicio y, si fuera el caso, una fecha de finalizaci­ón.

Por este año, solo me queda desearles un feliz Año Nuevo y buena suerte en el reajuste de la brújula de nuestra vida personal para este 2023 deseando que ese reajuste esté lleno de abundancia, salud, prosperida­d y bienestar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico