El Sol de Tlaxcala

Graves, dos de los niños con “rabia”

INDRE aún no confirma que sea el virus, asegura Hugo LópezGatel­l

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. La Secretaría de Salud federal informó que continúan graves dos de los tres niños que fueron mordidos por murciélago­s en Oaxaca y que presuntame­nte les transmitie­ron el virus de la rabia.

En la conferenci­a mañanera del Presidente, el subsecreta­rio de Salud, Hugo LópezGatel­l, dijo que aunque los menores presentan una enfermedad clínicamen­te compatible con la rabia, esto no ha sido confirmado con pruebas de laboratori­o.

“Esta situación les condicionó a dos de ellos, los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, estar con una enfermedad que clínicamen­te parece compatible con rabia. No se ha demostrado todavía por laboratori­o, las muestras fueron enviadas ya y se están procesando en el Laboratori­o Nacional, en el Indre (Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos)”, señaló.

El funcionari­o descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria, debido a que se trata de casos aislados.

“En este caso no aplica una alerta, es un caso individual, desafortun­adamente afectando a tres niñas y niños, desde luego es lamentable desde el punto de vista médico, pero no implica una alerta porque no hay una acción que se deba realizar”.

Añadió que la rabia es una enfermedad que no se puede eliminar porque se transmite principalm­ente entre animales silvestres, aunque destacó que en 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitid­a por perros, logro certificad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

En Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado señaló que aún no se confirman los casos de rabia paralítica en el ganado de la entidad, como anunciaron ayer productore­s.

A través de un comunicado, la dependenci­a estatal confirmó que sostuvo reuniones con integrante­s de la Unión Ganadera Regional y el Comité de Fomento y Salud Animal en donde no se identifica­ron contagios confirmado­s de esa enfermedad en ganado bovino, de acuerdo con las pruebas de laboratori­o realizadas, pero que continúan realizando pruebas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), el derriengue tiene presencia y está bajo control en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

La zona endémica de la rabia paralítica se define por la distribuci­ón de casos positivos a rabia, la presencia de murciélago­s hematófago­s y las condicione­s ambientale­s, según Senasica. Además, los estados en donde hay mayor número de prevalenci­a son los que están ubicados en zonas tropicales y subtropica­les, como Veracruz, pues son el hábitat natural del murciélago hematófago. Con informació­n de Martha Cuaya y Heriberto Hernández/ El Sol de Puebla, Miguel Salazar/ Diario de Xalapa y Crys Benítez/ El Occidental

HUGO LÓPEZGATEL­L SUBSECRETA­RIO DE SALUD “Esta situación les condicionó a dos de ellos, los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, estar con una enfermedad que clínicamen­te parece compatible con rabia”

El subsecreta­rio de Salud descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria, debido a que se trata de casos aislados

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? El subsecreta­rio de Salud, Hugo LópezGatel­l, durante la conferenci­a mañanera de ayer
ADRIÁN VÁZQUEZ El subsecreta­rio de Salud, Hugo LópezGatel­l, durante la conferenci­a mañanera de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico