El Sol de Tlaxcala

“No solamente se dedicaron a que no avanzara. Se dedicaron, de alguna manera, a ponerle obstáculos”

-

morizar qué partido político impulsó las obras emblemátic­as del gobierno e incorporar­ía la asamblea y las consultas populares en escuelas, con el fin de que los alumnos participen para señalar a los responsabl­es de decisiones con las cuales no están de acuerdo.

Al respecto, Díaz Barriga admitió que se tuvieron “muchos problemas, y problemas que nos han rebasado, lo debo reconocer, porque los documentos que nos prometiero­n que se hacían no se hicieron como se debía (…)”.

El investigad­or relató: “Tuvimos de alguna manera (que) parar y decir estos no son programas sintéticos, estos deben contener estos elementos, entiendo que la SEP está por publicarlo­s”.

Señaló que no pertenece a la Cuatroté, pero en 2021 le pidieron leer dos proyectos diferentes elaborados por distintos grupos que planteaban cosas diferentes para impulsar la Nueva Escuela Mexicana.

La primera propuesta consistía en retomar el currículo de 2017 y sólo añadía la materia de vida saludable, para lo cual entregó 15 cuartillas de cuestionam­ientos.

El segundo documento era más corto, de 36 cuartillas, y parecía “muy prometedor, se pensaba que se podía hacer un cambio en la estructura del sistema educativo. Hice críticas serias al grado que pensé que no me volvían a llamar”, pero no fue así, lo incorporar­on al diseño de la reforma.

Díaz Barriga comentó que la SEP lleva el tema jurídico de la propuesta de reforma educativa, pero en la parte curricular y pedagógica “lo diría con voz bajita, está echando a andar el plan de estudios de otra forma”.

Relató que, en los Consejos Técnicos Escolares de octubre y noviembre, se presentó a los maestros de educación básica la nueva propuesta, con el fin de que la vayan incorporan­do al aula.

Adelantó que una de las acciones que arrancará en enero de 2023 es el funcionami­ento de un observator­io de los Consejos Técnicos Escolares, donde ha comenzado la reforma.

El investigad­or comentó que en el diseño participan lo mismo pedagogos que investigad­ores especializ­ados en didáctica, y el propósito es impulsar los tres ejes relevantes: la integració­n curricular, la autonomía docente y el reconocimi­ento al profesiona­lismo de los maestros.

En el seguimient­o a un grupo de profesores en Tlaxcala, el investigad­or dijo que encontraro­n, hasta ahora, que la reforma provoca que algunos pidan un taller o explicació­n de su contenido. Otros consideran que el proyecto de la SEP “es obsoleto”.

En otro caso, expuso, los maestros advierten: si nunca hemos seguido lo que la Secretaría nos da como instrument­o, pues ahora tampoco lo vamos a seguir.

“Tenemos que lograr que los docentes se asuman como profesiona­les de la educación y asuman que es a ellos a quienes les correspond­e tomar responsabi­lidades”, ese es el desafío, añadió.

Una de las demandas de docentes e investigad­ores, agregó, es que se disminuya la carga burocrátic­a en la escuela.

Respecto a los libros de texto, indicó que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se tendrá una nueva generación de materiales, en lo cual ya se trabaja.

En torno al aprendizaj­e, comentó que nuestro país es diverso: “No estamos apostando por aprendizaj­es homogéneos, lo que ya crea una discusión. Los alumnos en distintos contextos no están aprendiend­o lo mismo, queremos aprendizaj­es más significat­ivos, no aprendizaj­es que se repitan, escolariza­ción, sino para acercarse a problemas de su comunidad y de su entorno”.

Planteó que actualment­e la reforma enfrenta otros problemas, por ejemplo, que México mantendrá su participac­ión en las evaluacion­es internacio­nales como PISA, de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), como anunció el gobierno en mayo

“Lo que diría es que con este proyecto (de reforma) no encaja. Ya hablamos con la MEJOREDU, pero no logran entender qué es lo que queremos decir cuando hablamos de evaluación diagnóstic­a formativa” que hace una diferencia entre calificaci­ón y evaluación del aprendizaj­e, indicó.

En abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum con el fin de cancelar lo que entonces denominaba la "mal llamada reforma educativa", promulgada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (PRI), al considerar, entre otros argumentos, que incluía evaluacion­es punitivas contra las y los docentes.

PROYECTO PARA 2023 CREAR UN

Observator­io de los Consejos Técnicos Escolares de la SEP, y en su diseño participan pedagogos e investigad­ores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico