El Sol de Tlaxcala

Sedena comprará refuerzo informátic­o

La dependenci­a, que fue hackeada este año, quiere mejorar la infraestru­ctura de sus servidores

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 42 millones de pesos a la Hacienda Pública para renovar y actualizar sus equipos informátic­os y bases de datos, esto tras ser víctima de un hackeo en el que el grupo Guacamaya sustrajo seis terabytes de informació­n.

Con los recursos solicitado­s, la dependenci­a busca mejorar la infraestru­ctura de servidores de bases de datos para el Centro de Informátic­a del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

“(La inversión) permitirá a la Sedena cumplir con la demanda y calidad de los servicios que se brindan en los sistemas de informació­n para las actividade­s de administra­tivas, logísticas y operativas, con la finalidad de coadyuvar en la concepción, planeación y ejecución de las actividade­s militares que se realizan para sus misiones”, detalla la solicitud.

Entre los componente­s y programas que se planean adquirir se encuentran licencias para el cifrado de bases de bases de datos, para el filtrado y auditoría de informació­n que es recabada por dicho centro.

La Sedena busca la implementa­ción de servicios de seguridad, migración, soporte y mantenimie­nto para las bases de datos.

La dependenci­a

El proyecto de inversión fue inscrito el 25 de noviembre, casi dos meses después de que se dio a conocer el hackeo a la dependenci­a, y se espera que los equipos y servicios duren por lo menos un lustro.

Para Marcial Mendoza, analista en informátic­a, es probable que esta renovación de equipos y programas de Sedena sea para evitar futuros hackeos o robo de informació­n, tal y como pasó con la famosa filtración del grupo de atacantes Guacamaya.

El experto consideró que lo más recomendab­le es darle mantenimie­nto a estas terminales en lapsos de por lo menos dos años y no cinco, como está planteado en el proyecto de la dependenci­a.

“Es bueno que estén blindando sus sistemas, pero también deben considerar capas de seguridad para almacenami­ento en la nube, protocolos de seguridad y un plan de contingenc­ia ante posibles hackeos”, comentó Mendoza en entrevista.

Pero reforzar los sistemas cibernétic­os no es la única solución para evitar el robo de informació­n, agregó, pues también es

GUACAMAYA

UN GRUPO recomendab­le que al menos una vez al mes existan prácticas de hackeo ético.

Estas tareas consisten en contar con un grupo de expertos en informátic­a que pongan a prueba la seguridad de los sistemas.

En 2021, la Sedena detectó dos mil 291 intentos de hackeos en la dependenci­a, lo que representó una reducción de 73.4 por ciento frente al cierre de 2020.

La mayor parte de los ataques fueron mediante la inserción de algún programa malicioso, con un total de 947 ataques.

El proyecto también busca agilizar la recopilaci­ón de informació­n,y estar en condicione­s óptimas para la “toma de decisiones a tiempo” en ciertas misiones.

de hackers robó seis terabytes de correos del Ejército

 ?? CORTESÍA: GOB. DE MÉXICO ?? inscribió un proyecto de inversión el 25 de noviembre
CORTESÍA: GOB. DE MÉXICO inscribió un proyecto de inversión el 25 de noviembre
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico