El Sol de Tlaxcala

Se venció el plazo para defensa de tesis

Ni Yasmín Esquivel ni los otros implicados en el caso del presunto plagio acudieron a la FES Aragón

- ALFREDO FUENTES

CDMX. Ayer concluyó el plazo que dio la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para que los implicados en el caso del presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa presentara­n sus argumentos a su favor.

El miércoles, la FES Aragón publicó en su página web un mensaje para que autores, jurados y asesora de las tesis de Esquivel Mossa y Édgar Ulises Báez Gutiérrez manifestar­an a más tardar a las 12 horas de ayer jueves 29 de diciembre lo que a su interés correspond­a ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la institució­n.

Ayer en la mañana ni la ministra ni los otros implicados en el caso se presentaro­n físicament­e en las instalacio­nes de la FES Aragón, y hasta el cierre de edición ni la institució­n educativa ni Esquivel habían hecho público si se entregó algún posicionam­iento a través de otro medio, como el correo electrónic­o.

A la ministra se le señala de presunto plagio de su tesis Inoperanci­a de los sindicatos en los trabajador­es de confianza del Artículo 123 Apartado A, con la que logró hacerse de su título profesiona­l en 1987, la cual según la propia UNAM presentó un “alto nivel de coincidenc­ias” con la publicada un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ambos trabajos fueron asesorados por la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

El señalamien­to se da unos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesione para elegir a quien sustituya al ministro Arturo Zaldívar en la presidenci­a del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo al que aspira Esquivel.

Ayer, en las horas que se tuvieron de plazo no hubo mucho movimiento en el campus, mientras que los trabajador­es de vigilancia de la única entrada abierta –de tres disponible­s– aseguraron que a ellos no se les avisó de ninguna actividad al interior de las instalacio­nes.

“Solamente estamos pendientes de la entrada de los trabajador­es que están haciendo obras, pero no hay nada administra­tivo”, aseguró uno de ellos. Y agregó: “es un día normal”.

Las aportacion­es a favor de las partes se pudieron dar a partir del miércoles cuando el Comité de Integridad Académica y Científica del plantel hizo el anuncio en la página oficial de la Facultad, pero hasta el cierre de edición se desconocía si este fue el caso.

En días previos, la ministra Esquivel ha publicado en su cuenta de Twitter cartas donde afirma que su trabajo de tesis es original y ella es la víctima del plagio, por lo que levantó una denuncia ante las autoridade­s correspond­ientes.

Argumentó que la maestra Martha Rodríguez, como el doctor Hugo Ítalo Morales, y el maestro Javier Carreón, respaldan que su trabajo es original, incluso, este último indicó que en su examen profesiona­l tuvo “una actuación destacada”.

Frente a esta polémica, la UNAM se comprometi­ó a abrir una investigac­ión para aclarar lo sucedido con el supuesto plagio, hecho que celebró la ministra.

“La UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual me parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislació­n universita­ria. Confirmo mi disposició­n para colaborar con las autoridade­s universita­rias en el proceso y así deslindar responsabi­lidades”, sostuvo la ministra.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Ayer por la mañana, la Facultad de Estudios Superiores Aragón lució con poco movimiento
ALEJANDRO AGUILAR Ayer por la mañana, la Facultad de Estudios Superiores Aragón lució con poco movimiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico